Si pudieras levantar los cultivos hoy, que no podés porque todavía no están maduros, el rendimiento sería buenísimo", expresó a la agencia Reuters Stella Carballo, especialista del Instituto Clima y Agua del INTA. "Las lluvias y las temperaturas han elevado los rindes, que pueden llegar a ser récord para maíz y para soja", añadió la experta de ese organismo oficial.

"Toda la gente con la que estoy hablando, los corredores de granos y los exportadores, ve una situación muy buena de producción", señaló, por su parte, Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

La Bolsa de Comercio de Rosario prevé para la actual campaña una cosecha de 36,5 millones de toneladas en maíz, con un rinde promedio nacional de 76,2 quintales por hectárea, rendimiento por encima de los 75,7 quintales del ciclo anterior. En soja, en tanto, donde calcula una cosecha de 54,5 millones de toneladas, aguarda un rendimiento promedio nacional de 29,9 quintales por hectárea, mayor a los 29,1 quintales de la campaña 2015/2016.