Firman acuerdo para garantizar mayor seguridad de los trabajadores pesqueros

Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores de la actividad pesquera, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Pesca, firmo un acuerdo de asistencia técnica...

Agrositio, 17/02/2017 | 09:02 (Actualizado hace 8 días)

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, suscribió el acuerdo junto al superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y manifestó que espera "intercambiar la información necesaria para disminuir los riesgos que tenga que enfrentar la actividad y mejorar la situación sanitaria y el cuidado de la salud de los trabajadores pesqueros".

Gerpe afirmó que "el siguiente paso es trabajar en un convenio con Prefectura Naval Argentina -autoridad de aplicación en la seguridad a bordo de los barcos- y desarrollar un sistema web de intercambio de información entre la SRT, Pesca y Prefectura a fin de prevenir y evitar accidentes. Trabajamos con la convicción que la prevención es el camino a seguir, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad pesquera se desarrolla en el mar durante muchos días y con todo tipo de climas y riesgos".

Con la firma de este acuerdo se abrirán los registros de la SRT y se podrá contar con la información necesaria cuyo objetivo será evaluar la situación y poder implementar nuevos procedimientos o mejorar los ya existentes, siempre con la mira puesta en el mejoramiento del cuidado de la salud del personal que trabaja a bordo de los buques pesqueros.

El acuerdo tendrá vigencia por dos años a partir de la firma. El uso de los datos aportados por la Superintendencia responderá a un estricto protocolo el cual establece que sólo podrán ser utilizados por el personal responsable que designe la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
A su vez, la SRT junto con la coordinación de la Subsecretaría capacitarán al personal en el manejo de la información.

Además, Agroindustria se compromete a informar quienes serán los responsables del manejo de esa información y el detalle de las consultas efectuadas. En 90 días se creará el sitio web seguro donde se subirán estos datos que funcionarán bajo la órbita de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.