Aseguran que la situación de SanCor no es grave

A principios de febrero, un integrante del Consejo de Administración de la cooperativa había puntualizado que la empresa debería tomar una drástica definición

Agrositio, 15/02/2017 | 13:02 (Actualizado hace 10 días)

A comienzos de mes, Carlos Castro -uno de los vocales titulares que integra el Consejo de Administración de SanCor Cooperativas Unidas Limitada- señalaba en declaraciones a FM Estrella de La Carlota (Córdoba) que la firma debía definirse entre "la refinanciación o la venta".

Previamente a éstas declaraciones radiales, la empresa había difundido un comunicado donde destacaba que "el sector lechero atravesaba la peor crisis de la historia y que SanCor no estaba ajena a la coyuntura".

Ante éstas dos referencias, diversas conjeturas se elaboraron alrededor de los destinos que podría tener la láctea que hoy -como señalaba Castro- emplea a 3.987 personas.

Agrositio consultó con algunas fuentes, que consignaron que la situación no es tan angustiante como se quiere describir.

"Esto se origina porque se frenaron los negocios con Venezuela. SanCor realizó un esfuerzo financiero importante para capturar leche, secarla, condicionarla y stockearla y todo esto se frenó por falta de pagos" señalaron a Agrositio. "El acuerdo con Venezuela representaba 40 millones de dólares anuales" (más de 600 millones de pesos) agregaron.

En contraposición "SanCor tiene muchos activos, tiene buena presencia en el mercado interno, una gran fuerza de marca. Se está reparando la planta de Sunchales (NdeR: hacia finales de abril sufrió destrozos por la explosión de una caldera) y una vez finalizada la misma tendremos la mejor tecnología de Sudamérica para leches infantiles y maternizadas" explicaron.

"Algunos se basan en que no dan los números respecto de la cantidad de gente por litro procesado pero eso es porque nos comparan con empresas que no comercializan ni distribuyen" puntualizaron. "Hoy ingresan tres millones de litros por día; hacia el invierno y la primavera hasta cinco. Es una maquinaria que no podes frenar".

Hay que ser prudentes con los comentarios, "es terrible el impacto y el derrame social que la empresa produce en Santa Fe y Córdoba", finalizaron.

por Manuel Portela