Están en marcha los trabajos de demolición de instalaciones obsoletas y en desuso que dejarán paso al nuevo laboratorio vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El edificio se construirá en el predio que el Organismo posee en la localidad bonaerense de Martínez, donde actualmente funcionan la Dirección General de Laboratorios y el Laboratorio Animal. La obra contempla la construcción y equipamiento de 3.700 m2 que incluirán dos plantas destinadas a laboratorios con nivel de bioseguridad 2, un entrepiso técnico y un invernáculo.

Una vez finalizada, los dos laboratorios centrales funcionarán en el mismo predio, en iguales condiciones edilicias de última generación y con equipamiento de vanguardia. Estas condiciones permitirán mejoras sustanciales para beneficio de los usuarios.

El laboratorio es financiado a través del Banco Mundial. Con la concreción de esta etapa, se dará por finalizado el proyecto de modernización de los laboratorios centrales del Senasa que comenzó en 2008.

Con un total de 14.000 m2 construidos, las obras incluyeron la remodelación y puesta en valor de sectores destinados a tareas administrativas y laboratorios de diagnóstico con nivel de bioseguridad 2, la construcción de tres nuevos edificios que albergan laboratorios con niveles de bioseguridad 2 y 4 OIE, la edificación de una guardería infantil, una central de drogas, una planta de tratamiento de efluentes, un bioterio de cría y diversas obras complementarias como vestuarios y sanitarios centrales, comedor para el personal y áreas de servicios de central eléctrica, de calderas y de bombas.

La envergadura y complejidad del proyecto hacen del laboratorio del Senasa el primero en su tipo en Latinoamérica y lo posicionan entre los más modernos del mundo.