La Argentina exportó el año pasado un total de u$s 57.737 millones, y las manufacturas de origen agropecuario ascendieron a u$s 23.340 millones, detalló el informe elaborado por Julio Calzada y Carina Frattini.
Al citar datos del Indec, el informe señala que en el 2016 los principales complejos exportadores fueron: el complejo oleaginoso (que contiene a la soja –porotos, aceites, pellets y harinas), que es el de mayor relevancia; y le siguen el complejo cerealero (maicero –granos y harinas– y el triguero –granos, harinas y pellets– son los más destacados); y en tercer lugar se ubica el sector automotor y en cuarto lugar se ubica el complejo de origen bovino, que comprende carne, lácteos y cuero.

También señala que dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo genera el campo, junto con la agroindustria y la piscicultura.

El 46% de las exportaciones de la Argentina la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos).

El 33% de las exportaciones del país son generadas por el complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran a la Argentina por exportaciones lo aporta la soja y el girasol.

Por otra parte, el 17% de las exportaciones de la Argentina son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja, y es el principal rubro de exportación del país.

En tanto, la cadena de valor del maíz aporta el 7% de las divisas por exportaciones de Argentina, y la cadena de trigo el 3,5%. Fuente Telam.