La inflación de enero rondó el 1,6% para las consultoras y calculan que estará cerca del 2% en febrero por la suba en la tarifa de luz.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) relevó un aumento en el costo de vida porteño el mes pasado del 1,3%, el resultado "más bajo desde mediados de 2012, exceptuando los meses con tasas negativas debido a la reducción de la tarifa de gas". Se trata -agregó la institución- del cuarto mes en el cual la inflación se ubica por debajo del del mes anterior.

En tanto, la inflación core -que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados- fue del 1,2% el mes pasado y, en términos anuales, se ubicó en el 29,2%. En particular, la suba fue del 0,9% en alimentos; del 3,6% en esparcimiento; del 2,7% en atención médica de la salud; del 2% en equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,2% en educación. En términos generales, en tanto, los bienes crecieron el 1,4% y los servicios, el 1,2 por ciento.

En cambio, para la consultora C&T, la inflación del mes pasado fue del 2%, con una suba en los alimentos del 1,2 por ciento. Camilo Tiscornia explicó que "la suba en los alimentos dio cerca del 1 por ciento, pero el esparcimiento dio fuerte y hubo que sumar la suba en los sueldos de los encargados y los aumentos de los combustibles". Tiscornia adelantó que para este mes "dará un número parecido por la suba en la luz y en prepagas".

"De ahora en más, todo pasa por las paritarias. El Gobierno quiere hacer algo parecido a lo que hizo el gobierno bonaerense, indexando los salarios; eso, en un gobierno que quiere bajar la inflación, es positivo", expresó. El cálculo anual de C&T es del 19%, dos puntos por arriba de la meta del BCRA.

Para el estudio Bein, el relevamiento de precios al consumidor fue del 1,8%, por lo que los últimos doce meses la inflación se ubicó en el 38,5 por ciento. El Estudio Ferreres & Asociados cree que la inflación de enero fue del 1,6%, la de febrero sería del 1,9% y la de todo el año, del 19 por ciento.