Una asociación de productores citrícolas de California celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de frenar por 60 días el ingreso de limones argentinos que había sido aprobado en diciembre pasado.

Según un comunicado de la California Citrus Mutual (CCM), difundido por el sitio web www.portalfruticola.com, la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) significa que el organismo actuó con "cuidadosa consideración" por la industria citrícola norteamericana y los "impactos negativos que podrían traer las importaciones de limón de la Argentina".

El presidente de la CCM, Joel Nelsen, advirtió que su entidad continuará trabajando con el USDA en "un plan de trabajo que proteja mejor la industria cítrica doméstica de la multitud de plagas y enfermedades que se sabe están presentes en el noroeste de la Argentina".

El Gobierno y productores argentinos, por el contrario, sostienen que la situación fitosanitaria de Tucumán, la principal región productora de limones del país, es óptima, lo que fue confirmado por las propios técnicos del Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, en sus siglas en inglés) que visitaron el país.

En la resolución del Aphis que frenó el ingreso de limones argentinos por 60 días se aclaró que era en virtud de la orden general del nuevo gobierno de poner en revisión aquellas decisiones tomadas por la anterior administración de la Casa Blanca en el último mes.

Fuentes diplomáticas argentinas en Washington explicaron que ésa es una práctica habitual en los Estados Unidos cuando hay un recambio presidencial. Además creen que la decisión sobre los limones argentinos se vincula con el giro proteccionista que dio el presidente Donald Trump.

En el gobierno argentino tienen los antecedentes de memorandos del comienzo de las presidencias de George W. Bush, en enero de 2001, y de Barack Obama, en enero de 2009, que establecen el criterio suspensivo en forma temporal para medidas que hayan sido publicadas pero que no entraron en vigor. Ése fue el caso de los limones argentinos, cuya autorización se otorgó el 20 de diciembre pasado. Aunque los citricultores californianos reconocen esa potestad de Washington, expresaron que continuarán trabajando para proteger su producción.

La CCM advirtió que apuntará contra la supuesta presencia en la Argentina de una devastadora enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB). En el país hubo casos aislados en el NEA, pero no llegó a dañar el limón del NOA.