Cordoba. En el marco de una polémica surgida en las últimas semanas sobre el proyecto de ley de Bosques que este año deberá tratar la Unicameral de esta provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) aseguró que es "necesario y posible producir conservando y conservar produciendo".

La entidad cuestionó hace unos días las críticas de artistas como Raly Barrionuevo, Doña Jovita, Piñón Fijo y el humorista "Flaco" Pailos, quienes se sumaron a la marcha de organizaciones ambientalistas y campesinas en contra del proyecto.

"Nosotros estamos bregando por lo mismo que ellos defienden, somos ambientalistas", dijo Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez, quien sostuvo que la posición de la confederación se "ha tergiversado mucho".

Lo que produjo la polémica con los artistas fue un documento de la entidad que planteó: "Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales".

Ahora Cartez planteó sus diferencias con la iniciativa impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. "No es nuestro proyecto, incluso como comisión de enlace objetamos 27 artículos. No es sobre lo que se venía trabajando", aclaró quién defendió los consensos logrados en la mesa de diálogo convocada por la provincia.

De Raedemaeker sostuvo que el marco legal provincial es "ambiguo, discrecional y favorece la pérdida de bosque nativo que se pretende conservar". Indicó que entra en contradicciones con la ley nacional, "no permite ni proteger ni producir".

Desde Cartez plantearon que el mapa de ordenamiento territorial debe construirse de manera participativa y utilizar las herramientas tecnológicas disponibles.

Ayer el cantante Axel se sumó a los artistas que se pronunciaron en contra de las modificaciones a la ley: "Cuando mi corazón se adueña de mi voz, no puedo ni quiero frenarlo. Si estás conmigo, con todos, si te sumás, compartirlo porfa, gracias!", escribió junto a un video que subió a Facebook.

Cuando fue cuestionado por Cartez, Barrionuevo -quien lleva años defendiendo la protección de los bosques nativos- contó que hablaba "de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos".

El cantante agregó: "Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. Sí me veo en el deber de transmitirles humildemente que si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo. La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos milagrosos", agregó.