La Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, participó de la primera reunión del año de la Comisión Asesora de Alimentación Saludable, en el marco de las acciones conjuntas que lleva adelante con el sector público y privado para promover una nutrición más equilibrada y saludable.

A partir del Convenio Marco firmado en el mes de diciembre por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y su par de Salud, Jorge Lemus, junto a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), se inició un trabajo conjunto que busca mejorar la calidad de los productos, con la participación del sector privado, científico y representantes de los consumidores.

La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, explicó que "estamos trabajando con el Ministerio de Salud en una reducción de algunos nutrientes críticos en los productos, como pueden ser el sodio, las grasas y el azúcar, analizando con las principales empresas un plan de trabajo y un cronograma de reducción para los próximos cuatro años".

Además de la eliminación de los nutrientes críticos, la Comisión Asesora de Alimentación Saludable, en la que participan los ministerios nacionales de Agroindustria; Salud; Educación; y Producción, junto a entidades científicas y académicas y organizaciones no gubernamentales, busca promover una dieta equilibrada en la población y combatir la elevada prevalencia de hipertensión y el aumento del sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, Mercedes Nimo también hizo hincapié en "otra línea de gestión que estamos llevando adelante desde Agroindustria por la alimentación saludable, que consiste en una campaña de promoción de consumo de frutas y hortalizas a nivel nacional, con la participación de cinco ministerios, los gobiernos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y organizaciones de productores".

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria lanzó la Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, con el objetivo de potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores. La propuesta integral de promoción que incluya iniciativas dirigidas tanto a la oferta como a la demanda, basándose en la evaluación de las necesidades.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2013 , del Ministerio de Salud, en Argentina 6 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. A su vez, el promedio diario de consumo de porciones de frutas y verduras es de 1,9 por persona, cantidad que se encuentra muy por debajo de lo recomendado, que alcanza a 5 porciones diarias por persona. Teniendo en cuenta estos parámetros, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, trabaja como una de sus líneas estratégicas, no solo la promoción del consumo de frutas y hortalizas, sino el desarrollo de hábitos y dietas más saludables en la población.