Una inflación de 21% este año, un descenso de la tasa de referencia hasta ubicarse en 20% en diciembre, reservas cercanas a 43.700 millones de dólares y un crecimiento de la economía de 2,85% respecto de 2016 son algunas de las proyecciones económicas de expertos y analistas consultados en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que este medio realiza todos los meses.

Algo menos optimistas que el Gobierno nacional, los analistas consultados por Cronista.com indicaron que la administración central no obtendrá los resultados que se trazó en materia de inflación y crecimiento del PBI.

De acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso, la economía nacional se expandirá un 3,5% en 2017, casi un punto por encima del 2,85% que proyectan los analistas. Con la inflación pasa algo similar: la estimación del Ejecutivo es del 17% acumulada a diciembre, pero los expertos siguen viendo esos números poco realistas y la ponen 4 puntos por encima: estiman un 21% para todo el año. Esta misma cifra es la que arrojó el último REM del Banco Central. Recién en 2018 el mercado avizora que se cumpliría la meta inflacionaria proyectada originalmente para este año, al ubicarla en torno del 16% dentro de dos años.

Sobre la evolución mensual del aumento de los precios al consumidor, las entidades económicas, financieras y educativas consultadas indicaron que en enero arrojaría una expansión de 1,7% respecto de diciembre del año pasado.

Dólar, reservas y balanza comercial

El tipo de cambio minorista, indican los expertos, rondará los $ 16,20 a fin de enero, y evolucionará hasta los $18,80 pesos por dólar a fin de este 2017. La proyección del Presupuesto es que el promedio del billete verde sea de $18 durante este año, aunque eso no quiere decir que ese sea la cotización a fin de año.

Las reservas internacionales, hoy en 40.202 millones de dólares, registrarán una leve senda creciente. De acuerdo con los expertos, a fines de este año acumularán 43.700 millones de dólares.

En materia de balanza comercial, las proyecciones arrojan un resultado casi en equilibrio, ya que las exportaciones ascenderían a 60.645 millones de dólares y las importaciones a 60.666 millones de dólares.

Recaudación y resultado fiscal primario

Para todo 2017, analistas aseguran que los ingresos del fisco rondarán los 2,5 billones de pesos, un 20% más que en 2016 y en línea con lo que esperan para la inflación. Entre enero y marzo, los expertos apuntaron que ingresarán 508.708 millones de pesos.

El déficit fiscal, una de las variables que el Gobierno nacional mira con mayor intensidad y que determinó el ingreso de Nicolás Dujovne en la administración central, rondaría el 4,3% este año, en sintonía con las proyecciones del Ejecutivo, que lo proyectaron en 4,2% en el Presupuesto.

Tasa de referencia, BADLAR y plazo fijo

En enero de este año, el Central estrenó una nueva herramienta para fijar la tasa de interés de la política monetaria: se trata del interés que fija el BCRA como resultado de las operaciones de bonos y depósitos entre esa entidad y las organizaciones financieras, y que se publican semanalmente los martes. Para fin del primer mes de utilización, el mercado casi no ve cambios en las referencias: rondaría los 24,5%, apenas 0,25% por debajo del 24,75% que Federico Sturzenegger mantiene desde noviembre del año pasado.

Respecto del ritmo de evolución de esa tasa, los analistas calcularon que rondará el 20% a fin de año, por lo que entre enero y diciembre el descenso será de casi 5 puntos.

La tasa Badlar, en tanto, rondaría 19,5 a fines de enero y casi dos puntos menos en diciembre, al ubicarse en torno de los 17,75%.

A los plazos fijo, estima el mercado, los bancos pagarán un interés de 18% hacia fines de enero, para luego continuar con un leve recorte de 1,5 puntos porcentuales hacia diciembre, cuando se ubicaría en 16,5%.

Desempleo

Con un desempleo de 8,5% en el tercer trimestre de 2016, el mercado estimó que ese indicador rondará 8,75% en el cuarto trimestre del año pasado, y proyectó un leve descenso a 8,2% a fin de diciembre de 2017. De esta manera, si bien se produciría una expansión de la economía de casi 3% este año, los analistas no relacionan esta mejora con una mayor expansión del empleo en nuestro país.