El período estival se caracteriza por presentar alta volatilidad climática, sequía, lluvias, excesos e incluso inundaciones, a la que se le suma un importante pulso de calor.

ESCALAS PROCESOS Y RECETA

Para las consideraciones de este breve informe hacemos referencia al mapa de RESERVA DE AGUA EN EL SUELO DE LAS PROVINCIAS PAMPEANAS que mostramos al final.

Podemos observar dos situaciones bien diferentes en cuanto al contenido de agua útil. Desde el norte de la Provincia de Buenos Aires y hacia el sur UN ESCENARIO SECO, tomando parte de la región centro y sur de Buenos Aires, extendiéndose a La Pampa, y un ESCENARIO CON IMPORTANTES VALORES DE RESERVAS Y TODA LA ZONA CENTRAL CON EXCESOS, en toda la parte norte, destacándose la Provincia de Santa Fe.

En ambas regiones las pérdidas, por motivos distintos son muy importantes y la primera lectura concluye en:
1. Habrá una alta volatilidad de rendimientos por lotes, conforme la situación de los mismos, en un rango que va desde la pérdida total a rendimientos altos.
2. Tanto el maíz, como la soja tendrán rendimientos nacionales por debajo de la tendencia y por lo tanto habrá una disminución en los valores de producción nacional de dichos cultivos.

Lamentablemente estas observaciones contrastan en forma negativa respecto a las perspectivas al comienzo de la actual campaña.

El comportamiento de las lluvias depende de distintas escalas atmosféricas. En la gran escala se destaca el fenómeno del ENSO (El Niño Oscilación Del Sur), y esta campaña es acompañada por un enfriamiento que nunca llegó, hasta ahora, a la clasificación de NIÑA (fue denominada "NIÑA DE BAJA INTENSIDAD”). Sin embargo, provocó y sigue provocando el ingreso de menores flujos de humedad desde el norte, tanto en frecuencia como en intensidad, con la consecuencia directa que toda la zona seca sintió dicho efecto.

En escalas más chicas, se destacan varios fenómenos regionales y en particular el efecto de las lluvias por PROCESOS DE CONVECCION, las cuales provocaron en regiones de un radio aproximado de 100 km intensos valores en cortos intervalos de tiempo. Estos fenómenos de convección son más frecuentes y más intensos en los últimos 20 años y pueden pensarse como una consecuencia del cambio climático. Estas lluvias son aleatorias y producen un impacto muy negativo en anegamientos e inundaciones, y "LA MEJOR RECETA" es tomar una cobertura de riesgo climático, PUES ESTOS

FENÓMENOS SERÁN RECURRENTES EN EL FUTURO

En lo que resta de la presente campaña veremos algunos pulsos secos con muy elevadas temperaturas, como la actual, alternados por dichos procesos convectivos. En lo que resta del presente mes de enero las lluvias se ubicarán por debajo de los valores normales y en el resto de la campaña las características no deberían ser muy diferentes.

El mapa que muestra las reservas de agua en el suelo al 16/01/2017 tener presente que es para una pradera permanente y siempre acotamos que para cada cultivo implantado el balance hidrológico cambia en función de su fase fenológica.