Por la suba del 8% en los combustibles, el campo tendrá que desembolsar hasta $ 5800 millones extras para afrontar el aumento de este insumo, vital para la producción.

Entre todas las actividades, desde agricultura y ganadería a economías regionales, el agro consume por año unos 4300 millones de litros. En tanto, si sólo se consideran la producción y el transporte de granos, el consumo de gasoil ronda los 1800 millones de litros.

Para los productores, cada peso que aumenta el gasoil significa transferir unos 4000 millones de pesos, aproximadamente. En un litro del combustible hay 39% de tasas e impuestos.

Según cálculos que están haciendo los productores, si se consideran todas las actividades productivas, el sector tendrá un costo extra de 5800 millones de pesos o US$ 367 millones. En 2015/2016, con el último dato disponible, el agro gastó por todas sus actividades $ 72.498 millones por el combustible.

En tanto, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario para LA NACION, si se consideran sólo la producción de granos y el transporte, el campo deberá afrontar un adicional de $ 2426 millones o su equivalente en dólares de US$ 154 millones.

Para la Bolsa rosarina, en el ciclo 2015/2016 la cadena granaria destinó para el combustible $ 30.331 millones.

Julio Calzada, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, opinó que este aumento "se puede pagar", pero alertó que el tema es "cómo sigue después", ya que podría haber más subas. En esta línea, Calzada señaló que el agro puede perder rentabilidad si hay aumentos en otros costos y no hay una mejora en los precios de los granos, por ejemplo.

Además, en el sector de la producción temen que los incrementos en el gasoil lleven a renegociar tarifas con los prestadores del servicio de transporte de granos.

En este contexto, los contratistas que prestan el servicio de cosecha avisan que modificarán sus listas de precios de cara a la próxima recolección de los cultivos de soja y maíz.

"Con una economía medianamente estabilizada, el combustible es algo que no tendría que haber aumentado. Nos preocupan todos los aumentos que van a venir atrás de esto, como fletes y repuestos", expresó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

Para los contratistas rurales, el 26% de su costo se lo lleva el gasoil. Sus máquinas tienen un gran consumo. En plena cosecha, una máquina de gran porte consume de 500 a 700 litros por día. "Aunque aún no sabemos cuánto, nosotros vamos a tener que modificar nuestras listas de precios. Hay que replantear el costo con este aumento", señaló Scoppa.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Dardo Chiesa, opinó que este incremento impactará sobre las actividad del sector, desde los costos de implantación de los cultivos, los fletes y sus economías regionales. "Nuestros productos no están en los mejores precios y esto nos impacta. Hoy, Uruguay tiene un precio igual o menor en gasoil y en Brasil está más barato que en la Argentina", dijo Chiesa.