Lluvias: Córdoba y Santa Fe pierden 1,8 millones de litros de leche por día

Las perdidas representan la mitad del consumo estimado de la población infantil de Argentina. Además, en el norte de San Justo, los tambos cordobeses resignan unos 270 mil litros

La Voz, 11/01/2017 | 11:01 (Actualizado hace 47 días)

Las inundaciones han golpeado con fuerza a la producción de la mayor cuenca lechera de América latina. Sólo en el norte del departamento San Justo, en Córdoba, y en otros seis de Santa Fe, la pérdida alcanza los 1,8 millones de litros diarios, según información preliminar de ambos gobiernos provinciales.

Para darse una idea: en Argentina hay 10,5 millones de niños y de niñas menores de 14 años. Con un consumo conservador de un tercio de litro diario, sólo ellos necesitan casi 3,5 millones de litros diarios. La mitad de eso es lo que se está dejando de ordeñar en la cuenca.

En unas 265 mil hectáreas ubicadas entre Freyre, Porteña, Seeber, Colonia Valtelina, La Paquita, Colonia Vignaud, Morteros y Brinkmann, 70 mil hectáreas tienen algún grado de afectación.


“Hay 600 tambos que producen un promedio de 2.300 litros por día, un volumen diario total de 1,38 millones de litros. La producción cayó en promedio 20 por ciento”, precisó a La Voz Liliana Allasia, directora de Producción del Ministerio de Agricultura de Córdoba. La pérdida equivale a 270 mil litros diarios.
La funcionaria participó ayer de una reunión en Porteña con productores y ruralistas que expusieron la situación en el norte del departamento San Justo.

También lo hizo, convocado por el Gobierno de Córdoba, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino. Se trató de la primera reunión del Comité de Emergencia zonal, que recorrerá en los próximos días otras zonas afectadas de la provincia para cuantificar el impacto de las lluvias. Una vez que se tenga toda la información relevada, la Provincia convocará a la Comisión Provincial para pedir la declaración de emergencia agropecuaria.

“Los productores necesitan alimento para que los rodeos no pierdan productividad. Desde la Provincia, vamos a acercarles ese recurso”, sostuvo Allasia.

En Santa Fe el escenario es más crítico. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, precisó que en los seis departamentos damnificados, con Castellanos a la cabeza, hay 869 tambos afectados, sobre un total de 3.500 en la región. “Estimamos una pérdida de 1.500.000 de litros de leche por día. Para los próximos 30 días, lo mínimo que se verá afectado, estamos hablando de una pérdida de 45 millones de litros de leche, que representan unos 256 millones de pesos. Esto sin cuantificar los daños en infraestructura y en caminos”, admitió el funcionario.

Contigiani aclaró que estas cifras “están compuestas por datos oficiales y privados, y se suman a las pérdidas por la emergencia del año pasado de 2.500 millones de dólares.

Otros daños en Santa Fe. En la zona afectada de Santa Fe hay 2,3 millones de hectáreas cultivadas con soja, maíz y girasol, de las cuales 948 mil están anegadas en grado diverso, según el Gobierno santafesino.