El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, a través del Departamento de Lechería dependiente de la Secretaría de Ganadería, llevó adelante la semana pasada la última reunión anual de la Mesa Láctea Provincial. El encuentro fue presidido por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por la directora de Producción Animal, Liliana Allasia, y su equipo técnico.

La convocatoria tuvo como finalidad exponer los resultados de las estrategias utilizadas para la recuperación de la coyuntura generada a causa de las inundaciones y los precios bajos durante 2016, además de analizar la situación actual y las perspectivas futuras a corto y mediano plazo.

Con respecto a la Emergencia Agropecuaria, de las 640 empresas lácteas declaradas en ese estado o en el de Desastre, 570 recibieron ayuda económica por parte del gobierno provincial, y 473 ordeñadores fueron beneficiados con aportes no reintegrables.

Por el lado de los representantes de la producción primaria, más allá de situaciones de sequía que se venían dando en algunos de los cultivos de verano, se observó que lentamente se van restableciendo los valores de producción en litros de leche alcanzando estados similares a los años anteriores.

Los representantes de la industria, en tanto, manifestaron que se atraviesa una etapa de baja rentabilidad, aunque existen expectativas de mejora de los precios internacionales de la leche en polvo. En el mercado interno, se redujo la sobreoferta que configuró la baja de precios al productor del período 2016. Ambas situaciones muestran posibilidades de buenas perspectivas a mediano plazo.

SIGleA

También se describieron los avances en la cobertura del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), que comenzó el pasado 7 de noviembre y ya exhibe una mayor inscripción de empresas. El objetivo del mismo es modernizar el intercambio de información entre los actores de la Cadena Láctea.

Finalmente, se anunciaron los lineamientos del Plan de Trabajo 2017, basado principalmente en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y, principalmente, en las Buenas Prácticas de Bienestar Animal. Estos temas se retomarán en la próxima reunión, convocada para la segunda quincena de febrero de 2017.