"Pasamos de un extremo a otro. Veníamos complicados por la sequía, pero ahora el exceso de agua trae nuevos problemas. No hay término medio", dijo a La Nación Hugo Biga, de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez e integrante de la conducción de Cartez.

Explicó que, por la sequía, de la siembra de segunda no se hizo prácticamente nada. "Ni soja ni maíz de segunda. Lo que hay de primera tenemos que ver la experiencia, porque sobre suelos secos no sabemos qué resultados se obtendrán", afirmó.

Insistió en que la demora en el saneamiento del canal San Antonio continúa: "Ya no podemos cargar las tintas sobre el gobierno provincial, porque la Nación también asumió un compromiso. Si el canal hubiera estado funcionando se atenúa el problema porque el drenaje de agua es más rápido", señaló.

En octubre pasado, la subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior afirmó que el dinero para realizar las obras -unos $750 millones- estaba asignado y se esperaba un proyecto definitivo para empezar la ejecución.

El San Antonio divide el este de Córdoba -desde San Francisco- del oeste de Santa Fe (hasta el Arroyo Tortugas). Fue construido en la década del 40 y los productores aseguran que el mantenimiento siempre fue deficitario. Son unos 180 kilómetros y, cuando desborda, afecta casi 400.000 hectáreas productivas del sudeste cordobés.