El servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó ayer la norma que habilita el ingreso de los limones argentinos a ese mercado tras 15 años.

Se trata de un paso que era esperado por el sector de la producción para que finalmente el país pueda comenzar a exportar sus limones frescos.

Luego del triunfo del republicano Donald Trump, diversos especialistas opinaron que el ingreso del limón argentino podía verse afectado por la política proteccionista del nuevo presidente. Antes de la asunción del nuevo mandatario, el Aphis dio luz verde a la Argentina.

Ese organismo determinó que "los limones producidos en el noroeste de la Argentina pueden ser importados con seguridad a los Estados Unidos", según consignó en su página de Internet.

"Esto nos va a ayudar para seguir abriendo otros mercados, como China, la India y México, y negociar con Japón", señaló una fuente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

Según previsiones privadas, la Argentina podría colocar el próximo año en los Estados Unidos, en la temporada de junio a agosto, unas 20.000 toneladas. En plata se estima un valor de US$ 50 millones.

La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos, con casi 1,5 millones de toneladas por año. La provincia de Tucumán es la principal productora, con más del 80% del volumen.

En 2001, el país perdió la posibilidad de vender sus limones en EE.UU. porque un lobby de productores de California objetó su inocuidad y consiguió un fallo judicial que frenó el ingreso. Antes de eso, hubo dos temporadas de ventas de limones a ese mercado.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros diez meses de 2016 la Argentina exportó 279.400 toneladas de limones por US$ 440,2 millones. Se trata de un salto del 51% en volumen y del 84% en valor versus el año pasado. El 75% de las ventas fue a Europa y Rusia.

"Éste es un resultado exitoso logrado por el Gobierno con la colaboración del sector privado y abre oportunidades para las economías regionales y la creación de empleo productivo", dijo Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

En un comunicado, la embajada de los Estados Unidos en la Argentina precisó que luego de la publicación de la norma en el boletín oficial estadounidense ambas naciones firmarán un plan de trabajo que establecerá las condiciones que deberán cumplirse para realizar las operaciones de envío.