Exportadores, acopiadores, la industria semillera y funcionarios del Ministro de Agroindustria, encabezados por el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, analizaron ayer los resultados de las resoluciones 187 (de declaración del origen de la semilla de soja usada en la campaña) y 207 (de análisis de los granos de soja) y la marcha del sistema Bolsatech, implementado como una salida ante la disputa con Monsanto por los controles en los puertos que hacía la empresa.

Según diversas fuentes, se habló de cuántos productores fueron encontrados como "incumplidores" de la ley de semilla. En este sentido, sobre 6000 productores que representan el 80% de la producción se estima que alrededor de 2000 incumplieron la ley y no justificaron su semilla. El dato fue confirmado por fuentes oficiales.

Para esos casos, el Inase ya está aplicando sanciones. Además, en los casos donde se encontró la soja Intacta la misma empresa Monsanto inició gestiones de cobro por su tecnología.
"Se habló de la comercialización del año, inclusive antes de que se pusiera en marcha Bolsatech. Hablamos de cómo seguir avanzando", contó una fuente del sector.

Se comentó en la reunión que pasaron por ese sistema 42 millones de toneladas de soja, entre operaciones primarias y secundarias.

También se precisó que para la nueva campaña se buscará que se sumen al sistema más acopios, piezas clave en los análisis. "El 50% de los acopios está adentro del sistema", indicó otra fuente, dando a entender que más acopios deberán participar del sistema. En principio, 500 acopios sobre 1100 no operaron.

En general, el balance de la reunión de evaluación de esas normas (187 y 207) fue positivo. "Sabemos que hay cosas por hacer, pero hay diálogo, buena predisposición y estamos tirando todos para el mismo lado", expresó a La Nación Ricardo Valderrama, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.