La estadounidense Mosaic se quedó, a cambio de US$ 2500 millones, con el negocio de fertilizantes de la brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo.

Según el acuerdo, Vale retendrá el control de sus activos de fertilizantes de nitrógeno y fosfato en la ciudad de Cubatão, en el sudeste de Brasil, aunque prevé venderlas en 2017.

En tanto, Mosaic adquirirá el resto de los activos de fosfato de Vale en Brasil, la participación de Vale en la mina Bayóvar de Perú y el proyecto de potasa Kronau en Canadá.

Sin embargo, la empresa norteamericana aún debe decidir si incluye en la compra el proyecto de potasio de Río Colorado en la Argentina. Esto último quedará sujeto a un proceso de due dilligence más profundo.

Por la compra, Vale recibirá 1250 millones de dólares en efectivo y 1250 millones de dólares en nuevas acciones emitidas por Mosaic, equivalentes a un 11% de participación en la compañía.

Según consignó Reuters, Vale tendrá derecho a elegir dos miembros del directorio de Mosaic. La firma brasileña se está desprendiendo de varios activos para lograr cumplir con una meta de reducción de deuda de 10.000 millones de dólares el próximo año.