Mañana se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 6 de diciembre. La propuesta para modificar el impuesto a las Ganancias, fue consensuada por la oposición y prevé elevar el mínimo no imponible y modificar las escalas. Para ello buscan gravar la renta financiera, reinstalar las retenciones a la actividad minera e instalar dos impuestos a los juegos de azar.

A pesar de la citación de la Comisión, hasta el momento la iniciativa no cuenta con estado parlamentario formal en el Senado. Pero, de repetirse el mismo esquema que en la Cámara de origen, sería girada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que está presidida por Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV-Buenos Aires) y cuenta con una mayoría de integrantes peronistas.

Desde el Poder Ejecutivo apuestan sus fichas a que el proyecto no sea aprobado en el Senado, al menos que tenga modificaciones para que vuelva a la Cámara de Diputados. Sin embargo, todavía no hay un escenario claro sobre la posición que va a tomar el sector peronista.

Además, algunos gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Miguel Lifschitz (Santa Fe), y Sergio Uñac (San Juan) advirtieron sobre el costo fiscal que tendrá en las arcas provinciales.