Las zonas secas del sudeste ya han dejado de ser un tema para la fina, ya que la cosecha está definida. El tema para el sector es ahora el comienzo o la continuidad de la gruesa y para la franja central la demanda que comienzan a mostrar los maíces sembrados en forma temprana. El panorama es complejo dado que a lo largo de esta semana no se esperan eventos significativos, prácticamente ya nos vamos al inicio de la tercera década de diciembre para esperar un repunte en la oferta de agua, algo que genera mucha presión para los lotes recientemente sembrados y como dijimos para los cultivos que han ingresado en floración.

La semana volverá a estar caracterizada por la ausencia de precipitaciones a nivel general en todo el país, con condiciones de tiempo estable y cielo despejado, por lo tanto, con una importante radiación solar.

El resto del día de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión que dominará todo el país, en particular el centro y norte del territorio nacional. Mientras que sobre la porción sur, especialmente sobre el centro de la región patagónica comenzará a avanzar un sistema frontal frío, que provocará lo rotación del viento al sector sur, y el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones sobre ese sector del país. Asimismo, se prevé que con la rotación del viento al sur se genere un moderado descenso de las marcas térmicas sobre el área patagónica.

El martes, el sistema frontal frío se desplazará hacia la zona central del país, dejando condiciones de tiempo inestable, incluso no se descarta la aparición de algunas lluvias modestas Entre Ríos, Santa Fe, y Córdoba, a lo que se suma Uruguay y el extremo sur de Brasil. El resto del país se mantendrá bajo condiciones de tiempo estable. En la porción sur, con el ingreso de un nuevo sistema de alta presión, se afianza el descenso de las marcas térmicas. En tanto, sobre el norte argentino, todavía se mantendrá el aire más cálido y algo inestable.

El miércoles, el anticiclón ya dominará todo el territorio nacional, por lo que las condiciones de tiempo estable se presentarán sobre todo el país, con el centro de alta presión abarcando al territorio nacional por completo. Esto también generará una rotación del viento al sector sur y un moderado descenso de las marcas térmicas. También hay que destacar que se prevé que se mantenga el cielo despejado, con una importante radiación solar. El descenso de las marcas térmicas abarcará todo el país, inclusive llegará hasta Paraguay y sur de Brasil. Por otra parte, el viento, al rotar al sector sur, perderá intensidad y se mantendrá leve durante toda la jornada.

El jueves, las condiciones serán muy similares, ya que el centro de alta presión seguirá dominando todo el territorio nacional, manteniendo el cielo despejado, con viento del sector sur. Sólo se prevé que el viento rote al sector norte, sobre la zona del NOA y parte norte de Cuyo, mientras que en el resto del país, permanecerá del sector sur, con un leve incremento de la intensidad. En cuanto a las marcas térmicas, si bien seguirán siendo relativamente bajas, se prevé que comiencen a aumentar paulatinamente, en especial los valores máximos, mientras que los mínimos se mantendrán sin grandes modificaciones.

El viernes, no se esperan cambios significativos en el territorio nacional, y sólo se prevé que se desarrollen algunos eventos aislados en el noroeste argentino, afectando especialmente a las provincia de Salta y Jujuy, pero con tormentas muy dispersas. El resto del país seguirá presentando condiciones de tiempo estable, aunque con el viento rotando al sector oeste y en algunos casos al noroeste, lo que facilitará el incremento de las marcas térmicas. Asimismo, se prevé que el viento comience a aumentar la intensidad, favoreciendo también el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación no alcanzará para generar condiciones de tiempo inestable pero si será suficiente como para incrementar los valores de sensación térmica.

Para el fin de semana, las condiciones tienden a cambiar, ya que se espera que el desarrollo de un centro de baja presión sobre la zona del NOA, sumado al avanza de un débil frente frío, podría generar algunas precipitaciones en forma dispersa sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, aunque los acumulados previstos serían muy escasos. En cuanto a la porción norte del país, todavía se mantendrá con condiciones de tiempo estable, ya que la humedad todavía será escasa. El domingo, los fenómenos podrían ganar algo de intensidad, aunque las tormentas seguirán siendo dispersas y con acumulados poco significativos, las mismas podrían ganar algo de importancia, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que los fenómenos más importantes se concentrarían en la porción norte de la provincia.