CÓRDOBA.- "Tomo nota", respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña cuando Gustavo del Boca, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de esta provincia (Afamac) le planteó la preocupación del sector por el decreto que habilita la importación de bienes de capital usados.

El decreto 1205 con fecha del 29 de noviembre establece un nuevo mecanismo para la importación definitiva de bienes de capital usados a cambio del pago de aranceles que oscilan entre el 6% y el 28%. En el anexo 1 figura la maquinaria agrícola.

"Si bien dicen que hay excepciones no está claro y eso nos preocupa -dijo Del Boca a LA NACION-. Estamos exportando tecnología y maquinaria y no queremos que el país sea un basurero de lo que sobra en el mundo".

Consultado por este diario, Néstor Roulet, secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria, admitió que consultó al Ministerio de la Producción, donde le aseguraron que están excluidos todos los bienes que se fabrican en el país, no sólo las agromáquinas.

"Es una actualización de una medida de 1994 y para que quede claro, una comisión definirá si el bien se fabrica o no en la Argentina. Hubo un mal entendido de las cámaras del sector", señaló.

Los fabricantes pretenden una definición "clara" e insistieron en que si entran "muy baratas, usadas y reparadas, ni siquiera se puede valorar el precio real que tendrían". Aseguraron que hay muchas empresas pymes del interior al que las afectaría.

Hace clic aquí
"Pasamos nueve años sin mercado interno ni externo. Ahora estamos en una recuperación pero tampoco es una fiesta; hacemos mucho por ganar mercados afuera, por llegar sin tanto costo argentino ya que en tecnología somos competitivos", agregó Del Boca.

Los fabricantes -que este año duplicarían las ventas de cosechadoras y tractores después de un 2015 muy malo- sostuvieron que la "exclusión" debe ser "taxativa" porque el decreto no sólo plantea la entrada de equipamientos usados completos sino de piezas, componentes y hasta contenedores usados de cargas marítimas.

Las "autoridades de aplicación" del nuevo régimen son las subsecretarías de Industria y de Comercio Exterior que están bajo la órbita de Producción.