Pese a que en esta zona ocurrieron precipitaciones de baja intensidad, las mismas no son suficientes para regularizar las condiciones de los suelos y cultivos.

Tal es el caso de la soja, que logró avanzar con la incorporación de lotes, en varias regiones del centro y sur del área agrícola aunque el agua disponible en el suelo no es suficiente para sostener a mediano plazo una buena condición del cultivo durante el ciclo de crecimiento de los lotes implantados en fechas tempranas.

Se esperan nuevas precipitaciones que permitan mejorar en lo sucesivo el estado hídrico de la superficie en una gran cantidad de lotes actualmente ocupados con trigo y cebada, que posteriormente serían destinados a soja de segunda.
Por otro lado, los mayores avances de siembra se relevaron en las regiones en el centro del país, principalmente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde cobró impulso la incorporación de lotes de segunda.

Con respecto al trigo, comenzó la recolección del cereal en La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires. A pesar de haberse registrado algunas lluvias puntuales sobre el Sudeste de Buenos Aires, la condición de humedad continúa siendo regular. El estado hídrico y las elevadas temperaturas, se encuentran afectando etapas críticas del crecimiento del cultivo en los lotes implantados.

Por último, la siembra de maíz y girasol continúan avanzando favorablemente en regiones donde las precipitaciones lograron abastecer de humedad adecuada a los suelos.
La siembra de cuadros tardíos de maíz comenzó a tomar ritmo en el centro y norte del país, aunque continúan siendo escasas las reservas de agua en el centro y sur de la provincia de Bs. As. En cuanto al girasol, las labores de implantación se concentraron en el sur de bonaerense, donde se concentra la totalidad del área girasolera que resta por sembrarse. Sin embrago, los cuadros ya incorporados de esta oleaginosa se encuentran bajo una condición de humedad que varía de regular a sequía, que demora el normal crecimiento y desarrollo de la oleaginosa.

  • SOJA

Al presente informe la siembra cubrió un 57,6 % de las 19.600.000 hectáreas previstas para el presente ciclo, registrando un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -11 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo. Desde nuestra última publicación, los mayores avances de siembra se relevaron en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur y Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires. Simultáneamente, luego de las lluvias registradas durante los días previos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cobró impulso la implantación de lotes de segunda. Dichas precipitaciones repusieron humedad en superficie para avanzar con la incorporación de lotes, pero en varias regiones del centro y sur del área agrícola el agua disponible en el perfil del suelo no es suficiente para sostener a mediano plazo una buena condición del cultivo durante las etapas vegetativas en las que se encuentran muchos lotes sembrados en fechas tempranas. Según las perspectivas climáticas a corto plazo, durante los próximos días se prevé el ingreso de aire polar, que no causará heladas pero provocará el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Posteriormente los vientos rotarán al sector norte, dando inicio a un prolongado lapso cálido.

Una de las regiones más comprometidas por el déficit hídrico continúa siendo el Sudeste de Buenos Aires. En esta región se han relevado lluvias de baja intensidad en los días previos, que no son suficientes para recargar los perfiles y brindar fluidez a la siembra pendiente. Por otra parte, también es importante reponer humedad en el corto plazo a fin de renovar las reservas hídricas en una gran cantidad de lotes actualmente ocupados con trigo y cebada, que posteriormente serían destinados a soja de segunda. Contrariamente, la ausencia de lluvias en sectores del noroeste bonaerense permitió aliviar de excesos hídricos diferentes sectores que comienzan a normalizar sus progresos de siembra.

  • MAÍZ

Durante los últimos seis días, la incorporación de cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes incorporados desde nuestro informe previo, se ubicaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Hacia las zonas PAS NEA y NOA, las precipitaciones permiten reponer humedad en los perfiles y apuntalan la intención de siembra del cereal. Por otro lado, el avance en la cosecha de lotes de fina libera lotes para la incorporación de cuadros de segunda ocupación en la zona Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. El relevamiento semanal marca que las reservas hídricas continúan siendo escasas en parte de la provincia de Bs. As. y La Pampa. A la fecha el avance de siembra se ubica en 48 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 4,8 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado más de 2,35 MHa.

En las zonas del NOA y NEA, la incorporación de lotes tempranos se concentró en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, comenzó la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación con niveles adecuados de humedad en los perfiles. Hacia la provincia de Córdoba, las siembras de cuadros tardíos se van generalizando. En paralelo, se siguen relevando aplicaciones a fin de controlar chinches y el complejo de orugas cortadoras. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los productores priorizan la incorporación de lotes de soja demorando de esta manera la siembra de maíz. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos fenológicos entre panojamiento y floración femenina (R1) en buenas condiciones.

Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, se comenzaron a relevar incorporaciones de lotes tardíos y de segunda ocupación sobre rastrojos de cultivos de fina y legumbres. Por otro lado, se continúa registrando presencia de roya y bacteriosis en parte de los cuadros tempranos del norte de la provincia de Bs. As. En paralelo, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los lotes tempranos se encuentran diferenciando hojas; mientras que comenzaron a emerger los primeros cuadros tardíos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las precipitaciones de los últimos días no fueron de gran volumen por lo cual aún se relevan lotes con escasez de humedad en los perfiles.

  • GIRASOL

Las labores de siembra de girasol se concentraron sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra la totalidad del área girasolera que resta por implantarse. De esta manera, el avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales elevó el progreso nacional de siembra al 98,4 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un leve retraso interanual de -1,6 puntos. En números absolutos se implantaron 1,67 MHas, esperando que la siembra de la oleaginosa culmine en los próximos días. En paralelo, en el norte del país, la oleaginosa se encuentra llenado grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad.

En el NEA, lluvias registradas durante la última semana, continúan abasteciendo de buena humedad a los lotes de girasol que transita las etapas reproductivas de su ciclo fenológico. La condición del cultivo varía entre buena a excelente, y las primeras expectativas de rendimiento se ubican entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha. La presión sanitaria es baja, aunque se realizaron aplicaciones para controlar septoria y mosca del capítulo. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, el girasol también presenta una condición óptima, donde lotes tempranos comenzaron a transitar las primeras etapas del llenado de grano, mientras que aquellos incorporados en fechas más tardías aun están floreciendo.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la oleaginosa diferencia entre 3 y 8 hojas (V3-V8), bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad. Por otra parte, sobre los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la siembra se encuentra próxima a finalizar, restando la implantación de lotes puntuales en las localidades de Bahía Blanca, Carhué, Tres Arroyos y Balcarce. En cuanto al girasol ya incorporado, el mismo se encuentra transitando las etapas de emergencia hasta diferenciación foliar, bajo una condición de humedad que varía de regular a sequía, que se encuentra demorando el normal crecimiento y desarrollo de la oleaginosa.

  • TRIGO

La recolección de trigo registró un avance intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, gracias a las buenas condiciones climáticas que permitieron el avance de las cosechadoras sobre los núcleos trigueros del centro y sur del área agrícola nacional. El progreso nacional de recolección alcanzó el 40,7 % de la superficie apta, manteniendo un leve retraso interanual de sólo – 0,2 puntos porcentuales. En números absolutos se cosecharon cerca de 1,7 MHas, con un rinde medio nacional que ascendió a 28,1 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial superior a las 4,7 MTn. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña en curso de 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn). A su vez, al presente informe se da por iniciada la recolección del cereal en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires.

Sobre el norte del país, la cosecha de trigo finalizó en los días previos a esta publicación en las regiones NOA y NEA. Los rendimientos medios registrados fueron de 11,4 qq/Ha y 16,3 qq/Ha, respectivamente, ubicándose levemente por debajo a los alcanzados en la campaña previa. El estado de escasez hídrica que se prolongó durante las etapas críticas del llenado de grano, provocó una disminución en el potencial de rendimiento local, que afectó principalmente a los lotes implantados en fechas tempranas. En paralelo, la cosecha continua avanzando sobre el Centro-Norte de Santa Fe, donde las productividades acumuladas continúan siendo óptimas, registrándose picos de producción de hasta 50 qq/Ha en la localidad de Humboldt.

Por otra parte, en los núcleos trigueros del centro y oeste de Buenos Aires, las labores de recolección comenzaron sobre los lotes implantados en fechas tempranas, mientras que el resto del cereal implantado ya se encuentra en madurez fisiológica. Los primeros resultados productivos oscilaron entre los 35 qq/Ha y 45 qq/Ha, aunque no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el potencial de rendimiento de aquellos lotes que sufrieron de las heladas tardías y de los excesos de humedad acumulados.
Por último, a pesar de haberse registrado algunas lluvias puntuales sobre el Sudeste de Buenos Aires, la condición de humedad continúa siendo regular. El estado hídrico y las elevadas temperaturas, se encuentran afectando al llenado de grano de los lotes implantados, los cuales transitan las etapas de grano pastoso y grano duro. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección del cereal se encuentra próxima a comenzar sobre lotes tempranos que comenzaron a madurar fisiológicamente.

  • CEBADA

Durante los últimos quince días, la cosecha de cebada con destino grano comercial avanzó de manera fluida sobre el centro y sur del área agrícola nacional. El progreso nacional de trilla alcanzó el 14,6 % de la superficie apta, luego de registrar un avance quincenal de 12,3 puntos porcentuales. En números absolutos, el rinde medio nacional ascendió a 34,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 470.000 toneladas y manteniendo un adelanto interanual de 6,1 puntos porcentuales. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 3.150.000 toneladas, cifra que de concretarse sobre el final de la campaña, reflejaría una disminución interanual de – 26% (Producción 2015/16: 4,25 MTn). Por otra parte, al presente informe se da por iniciada la cosecha del cereal en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

Sobre los núcleos cebaderos del país, en el centro y sur de Buenos Aires, las labores de trilla comenzaron en los últimos días, sobre los lotes que fueron implantados en fechas tempranas. En el oeste de la provincia, los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó y General Villegas, donde las productividades recolectadas promediaron los 36 qq/Ha. Además, en lotes que no sufrieron pérdidas por los excesos hídricos que se acumularon en gran parte de la región, se alcanzaron picos de producción de hasta 50 qq/Ha. En paralelo, la cosecha también registró sus primeras labores en el sur de Buenos Aires, con rendimientos que oscilaron entre los 30 qq/Ha y 40 qq/Ha, esperando que la misma cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Por último, la recolección del cereal se encuentra próxima a finalizar en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde las productividades relevadas se ubicaron levemente por encima de las registradas en el ciclo previo.