El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de diciembre a febrero, próximo alerta que hay una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias normales o inferiores a las normales en toda la zona central del país y provincia de Buenos Aires, justo donde se concentra la producción del país.

De acuerdo al SMN, también habría mayor ocurrencia de temperaturas normales a superiores a las normales en esa región.

"Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) con algunos rasgos típicos de Niña. Hay una probabilidad en torno al 55% de desarrollo de una fase La Niña débil en el próximo trimestre", señala el informe.

Sobre el norte y noroeste del país las lluvias serían normales. En tanto, normal o inferior a la normal sobre el Litoral y toda la zona central del país incluyendo la región de Cuyo y provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las temperaturas, serían superior a la normal en la región de Cuyo y provincia de Córdoba, superior a la normal o normal en el NOA, normal sobre el extremo noreste del país y normal o superior a la normal en el resto del país, incluyendo el sur del Litoral y provincia de Buenos Aires.