El campo tuvo su noche de gala, emoción y de punto de encuentro con la entrega de los premios LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria.

En su XIV edición, un jurado de expertos integrado por Gustavo Oliverio, director de la Fundación Producir Conservando; Fernando Vilella, director del programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, y Félix Sammartino, de LA NACION, evaluó más de 200 trabajos e investigaciones. En rigor, el premio se dividió en 16 categorías.

En medio de una gran expectativa, sobre el final de una cena con la participación de más de 300 invitados en el restaurante Central del predio Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Oro, el máximo galardón, fue para Grupo Puerto Las Palmas.

Además de representantes de entidades vinculadas con el sector, participó del evento el ministro de Producción, Francisco Cabrera. También asistieron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, e hicieron lo propio empresarios de firmas del agro y directivos de asociaciones de criadores de las principales razas bovinas del país.

Antes de la entrega de las distinciones, José Claudio Escribano, miembro del directorio de S.A. LA NACION, y Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, se refirieron al significado de este premio, que se ganó un lugar en la agenda de eventos del sector agropecuario.

Como viene sucediendo en cada edición, la máxima atención está centrada en conocer quién se queda con el premio de Oro, que esta vez fue para Grupo Puerto Las Palmas.

A esta empresa, que había ganado en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria, se la eligió por su modelo de innovación y de integración de actividades productivas e industriales.

De ser una empresa familiar que produce desde hace 30 años arroz en la localidad de La Leonesa, Chaco, creció a un modelo donde se rota la producción de arroz con pacú con una planta de procesamiento donde se producen más de 12 cortes diferentes y una planta de balanceados extrusados para peces y planta de procesamiento de arroz.

Los ganadores en las 16 categorías son los siguientes:

Productor porcino: Ingacot SA.

Agricultor: Finca La Carolina.

Fruticultor: Mario Cervi e Hijos.

Educador: Escuela Agropecuaria Tres Arroyos.

Mejor Trabajo de Investigación: Gentos SA.

Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola: Carlos Mainero y Cía.

Mejor Forestador: Forestadora Tapebicuá.

Mejor Industria Agroalimentaria: Grupo Puerto Las Palmas.

Mejor Innovación y Desarrollo: Red Surcos.

Mejor Productor Ganadero: Juncal SA.

Mejor Productor Lechero: Adeco Agropecuaria.

Mejor Propuesta Agroturística: Per Aqua.

Cabañero: Las Lilas.

Mejor Trabajo de Extensión Agropecuaria: Proyecto Aula Aapresid.

Mejor Gestión Ambiental: La Moraleja SA.

Mejor Contratista y Empresa de Servicios: Duckas.