Ciudad de México.- La suspensión del corte de aguacate en Michoacán, el cual estaba destinado a exportación a Estados Unidos, ha puesto en riesgo la confianza que tienen compradores de ese país en el producto nacional, aseguró Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).

“Michoacán, es la única entidad que puede enviar aguacate a Estados Unidos, ya que cuenta con todas las certificaciones para ello, sin embargo, el último conflicto de los productores pone en riesgo ese mercado”.

Desde el 28 de septiembre al 14 de octubre se suspendió la cosecha de aguacate en el estado, un corte al suministro gradual, ya que se cesó poco a poco hasta que en la última semana se detuvo totalmente, expuso Paz.

"Se dejó de mandar y en el mercado nos ganamos una reputación de inconsistentes, de que no somos confiables. Tras 19 años de ser los más confiables del mundo, de estarles diciendo siempre estamos ahí, este paro desabastece el mercado de EU y nos crea una serie de problemas”.

Por ejemplo, se tuvieron que cancelar las campañas de promoción programadas para esos días, pues no se contaba con la fruta suficiente.