Una hectárea es la superficie definida por un cuadrado de 100 mts por 100 mts, la cual abarca una extensión de 10.000 mts2. (100 x 100 = 10.000).

Un milímetro de lluvia produce sobre una hectárea un volumen de 10 m3 (100 x 100 x 0,001 = 10). Estos 10 m3 equivalen a 10.000 litros.

Es decir, que por cada milímetro de lluvia que registramos con nuestros pluviómetros, cada hectárea recibe 10.000 litros de agua directos del cielo que tienen que ser absorbidos por el mismos suelo, escurrir por pendientes a zonas geográficamente deprimidas (bajos, canales, arroyos, ríos...) o volver a la atmósfera por el efectos de evapotranspiración y la actividad biológica de las plantas.

El último años corrido (desde NOV/15 a OCT/16), en la Zona de El Día, en General Villegas, llovieron 1350 mm. La media histórica ronda los 900 mm, es decir que tenemos una lluvia 50% superior al promedio histórico.

A este registro se suma que el ciclo anterior ya había sido superior a la media. Esto es importante ya que lo que agrava la situación es que los suelos soportaron las lluvias de este ciclo en una situación de saturación, los perfiles ya estaban cargados y la capacidad natural de absorber estos excesos estaba utilizada. El vaso ya estaba lleno.

Las obras de canalización están incompletas y la cuenca tan particular del oeste bonaerense no tiene un diseño inteligente completo que de una solución y ayude al escurrimiento del agua, por lo que muchas zonas quedan aisladas con agua estancada que no tiene forma de escurrir. O lo que es peor, reciben los excesos de otras zonas por estar aguas abajo de cuencas históricamente no resueltas (Rio Quinto por ejemplo).

Estos 1350 mm significan que durante el último años cada hectárea de las 700.000 que tiene el partido de General Villegas tuvo que resolver el destino de 13.500.000 litros de agua... sin obras... sin diseño... sin previsión... con el legado de 12 años de Kirchnerismo: infraestructura deficiente e incompleta, maquinaria destruida, caminos y caminos de tierra sin mejoras, rutas destruidas, pueblos aislados...

Hace la cuenta, 700.000 hectáreas por 13.500.000 litros de agua por cada hectárea... la calculadora te va a dar error porque no va a poder manejar tantos ceros de agua.

Eso sí, la soja (Principal Producción del Partido de General Villegas) pagó el 35% de retenciones junto con Maíz, Trigo, Girasol que pagaron alícuotas del mismo orden, sumado a que el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Vial subieron como nunca en esos 12 años. 12 años durante los cuales los productores de General Villegas hicimos un aporte fabuloso de dinero a La Nación, La Provincia y al Municipio.

Hoy estamos a la buena del clima y a la suerte del pronóstico que para este martes y miércoles estima nuevas lluvias por 75 mm... otros 750.000 litros de agua que cada hectárea del partido va a recibir de manera forzada y que no tienen un destino más que seguir sumando angustias y quebrantos.

No hay soluciones mágicas, nada se resuelve de un día para el otro y menos que menos años y años de pésimas gestiones y corrupción. La paciencia y el esfuerzo, el trabajo y el ingenio, la honestidad y la visión de largo plazo, la articulación virtuosa entre lo público y lo privado, solo una combinación de cualidades que contemple estas dimensiones podrá empezar a cambiar la historia de nuestros pueblos.

Hoy a aguantar, contener la angustia, agudizar el ingenio, y esperar...

Ing. Santiago Rodriguez Ribas