Personal del INTA Marcos Juárez alertó en un comunicado que sigue adelante en el Congreso el proyecto de Nicolás Massot, jefe de bloque del PRO en Diputados, que apunta a expropiar sin pago alguno 152 hectáreas de esa estación experimental para, entre otros fines, la eventual construcción de viviendas.

En junio pasado, cuando Massot presentó su iniciativa, lo había hecho con fundamentos muy críticos hacia la agricultura, a la que consideró "altamente contaminante". Tras las críticas que había generado el proyecto, había trascendido que sería retirado cosa que, según el personal del INTA Marcos Juárez, no ocurrió. Massot presentó ese proyecto de expropiación para cumplir una promesa de campaña de su espacio.

"La preocupación del personal que integra el INTA Marcos Juárez y que motivó este comunicado es la nueva instancia de este proyecto de expropiación que, originalmente ingresado el pasado 16 de junio, se encuentra actualmente en tratamiento por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto sostiene sin cambios las fundamentaciones originales", dicen los trabajadores.

En el comunicado, el personal apunta: "Los fundamentos del proyecto de ley son no sólo agraviantes hacia la actividad agrícola en general ("La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente"), sino con el accionar del INTA Marcos Juárez en particular ("el INTA desarrolla actividades de producción agropecuaria, las cuales además de no ser compatibles con la normativa aplicable al lugar en razón del territorio, preocupa a los vecinos lindantes con el predio en cuestión. Esto se corresponde a que los productos químicos utilizados poseen un nivel de toxicidad considerable)".

Según el personal de esa estación experimental, "el INTA no solo ha participado en la comisión asesora de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Marcos Juárez que colaboró en la redacción de la actual ordenanza que regula el uso de agroquímicos en las áreas periurbanas, sino que además cumple y excede los requerimientos expresados en la Ordenanza municipal y en la Ley Provincial que regulan estas actividades".

En este contexto, el comunicado remarca: "Esta expropiación generaría un antecedente de graves consecuencias, ya que en situaciones diversas y por necesidades económicas de cualquier municipio, se podría apelar a la apropiación y posterior venta de espacios públicos (del INTA u otras instituciones) hasta hoy preservados para otros fines".

En el predio de 152 hectáreas desde hace cinco años el INTA Marcos Juárez desarrolla actividades de investigación para la generación de alternativas productivas agroecológicas con el objetivo de revertir situaciones de conflicto en las áreas periurbanas, en especial por la aplicación de agroquímicos.