• Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada. Las lluvias que continuaron presentándose durante los últimos días demoran el trabajo de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola nacional. Junto con las tormentas se relevaron eventos de granizo en varios sectores del país. Los mismos causaron mayor daño en los cuadros más adelantados del cultivo, los cuales se ubican en la provincia de Corrientes y la zona Centro-Norte de Santa Fe.

Los mayores avances de siembra se dieron en las zonas-PAS: Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Sur. En paralelo, podemos mencionar que los lotes ya emergidos continúan diferenciando hojas con excelentes reservas hídricas en el perfil. A la fecha el avance de siembra se ubica en un 34,7 % del área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). La siembra mantiene un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, y se relevó un avance intersemanal de tan solo 2,9 puntos porcentuales.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas (V5-V7). Las tormentas registradas en parte de los departamentos de esta zona han generado daños parciales en lotes por la caída de granizo. En paralelo, se continúan realizando aplicaciones sobre los cuadros recién emergidos a fin de controlar el complejo de orugas cortadoras. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias permitieron reponer las reservas de los perfiles y recuperar estado en los cultivos. En la provincia de Corrientes nuevamente se reportaron daños parciales por excesos hídricos y caída de granizo. En la zona de San Luis ya se transita el final de la ventana óptima de siembra de lotes tempranos con un avance moderado en las labores de implantación.

Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio demorada por las lluvias de la última semana. Los mayores retrasos se ubican en la zona Sur de Córdoba, donde se comienzan a relevar caminos intransitables y falta de piso en sectores tendidos. En las zonas Núcleo Norte y Sur los cuadros transitan etapas fenológicas entre emergencia y diferenciación de hojas. A la fecha se reportan aplicaciones para el control de cortadoras y de herbicidas, estos últimos como consecuencia del escape de malezas en parte de los cuadros. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las continuas precipitaciones demoran los trabajos de siembra temprana; de continuar esta situación, parte de los lotes pasarían a ser sembrados con el cereal pero en planteos tardíos.

  • Girasol

Las labores de siembra de girasol continúan avanzando sobre todo el país, bajo una condición de humedad óptima que permite la correcta implantación de nuevos lotes. Si bien las lluvias registradas durante la última semana interrumpieron de manera parcial la siembra de la oleaginosa, por falta de piso en el centro y sur de Buenos Aires, el avance intersemanal registrado fue de 4,3 puntos porcentuales. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 42,4 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2016/17, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 39 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). En números absolutos se implantaron más de 720.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 6,3 puntos porcentuales.

Los lotes de girasol implantados en el núcleo productivo del Chaco, en la región del NEA, presentan una condición de cultivo muy buena, los cuales ya se encuentran en su mayoría diferenciando el botón floral. El estado hídrico mejoró en la última semana gracias a las precipitaciones registradas en gran parte de la provincia. En la región delimitada por las localidades de Sáenz Peña, Charata y La Clotilde, se presentaron tormentas fuertes con caída de granizo que provocó quebrado del tallo y pérdida en el stand de plantas.

En paralelo, este fenómeno también se registró en el sector norte de la región Centro-Norte de Santa Fe, donde la oleaginosa se encuentra transitando la etapa de diferenciación foliar (V2-V6). La condición de humedad varía de adecuada a óptima, con presencia de excesos hídricos en ambientes bajos. En cuanto al estado de sanidad, la presión es normal y se relevó presencia de oruga cortadora y gorgojo. Al cierre de esta publicación, los daños por granizo en ambas regiones aún no habían sido cuantificados por los productores locales. De todas maneras no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en el área implantada que afectaría a la producción final.

Sobre el centro del territorio nacional, la siembra avanzó lentamente sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y San Luis. En la provincia de Córdoba, los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las localidades de Rio Cuarto, Laboulaye y Villa Valeria, donde lotes tempranos ya se encuentran emergidos bajos óptimas condiciones de humedad y sanidad.

A su vez, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el progreso de siembra habría alcanzado el 10% del área proyectada para el presente ciclo, la cual se detuvo a comienzos de semana por la falta de piso. El estado de humedad es óptimo, aunque algunas localidades, como General Villegas, se encuentran afectadas por excesos hídricos. Los lotes implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra para la región ya diferencian el primer par de hojas, mientras que el resto del girasol aún está en emergencia.

Por último, sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa se encuentra demorada debido de las precipitaciones de poca intensidad pero que se registraron durante los últimos 10 días en gran parte del sur bonaerense. Ambas regiones habrían incorporado en conjunto cerca de 70.000 hectáreas, bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad. Los primeros lotes implantados ya se encuentran emergidos y se espera que la siembra cobre mayor fluidez en las próximas semanas.

  • Trigo

Durante la última semana se registraron nuevas precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional, que continúan reponiendo humedad en el perfil de los lotes de trigo que se encuentran transitando las etapas críticas del ciclo fenológico. El 50% de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la presente campaña, presentan una condición de humedad óptima, mientras que otro 42 % mantiene un estado hídrico adecuado y sólo un 3 % de los lotes de trigo continúan registrando una condición regular.

Además, las lluvias acumuladas en las últimas dos semanas, provocaron excesos hídricos puntuales en el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuales no llegan a superar el 5 % del área triguera nacional. Por otra parte, la cosecha de los primeros lotes de trigo avanza lentamente sobre los núcleos productivos del NOA y NEA, principalmente en las provincias de Salta y Chaco, donde el progreso nacional de trilla aún se ubica por debajo del 1 % de la superficie apta.

En el norte del país, los lotes de trigo ya se encuentran transitando las etapas finales del llenado de grano, con una gran proporción de cuadros que comenzaron a madurar fisiológicamente. En el NOA, la cosecha del cereal implantado en fechas tempranas avanzó durante los días previos a esta publicación, con rendimientos que se ubicaron entre 5 qq/Ha y 15 qq/Ha. Los progresos de trilla se relevaron sobre las localidades de Salta, Metan y Las Lajitas, con productividades recolectadas que no superaron las expectativas iniciales, debido al déficit hídrico que se prolongó durante las etapas más críticas del ciclo del cultivo. En paralelo, la cosecha de trigo también comenzó en el NEA, sobre las localidades de Charata, General Pinedo y Las Breñas, donde los primeros lotes recolectados lograron rendimientos entre 15 qq/Ha y 20 qq/Ha.

Sobre el norte de Santa Fe se registraron tormentas con caída de granizo, en localidades como Gobernador Crespo y Reconquista, que comprometieron parte de la superficie implantada con trigo que se encontraba llenando grano, elevando la pérdida de área local. A su vez, si bien la condición de humedad registró una mejoría gracias a las precipitaciones acumuladas, algunos ambientes bajos de la región presentaron excesos hídricos. El estado fenológico del cereal implantado varía entre grano lechoso y pastoso, con expectativas de rendimiento que podrían superar levemente el promedio zonal.

Por otra parte, en el norte de Córdoba, lotes tempranos se encuentran en grano pastoso, mientras que el cereal implantado en fechas más tardías aún está en floración. La presión de sanidad es normal y se realizaron aplicaciones preventivas para enfermedades de fin de ciclo. En el sur de la provincia, también se registraron pérdidas por granizo en lotes que transitan etapas de encañazón y espigazón, provocando una merma en el potencial de rendimiento en los cuadros afectados.

En la franja central del área agrícola nacional, en las regiones Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Sur, el cereal continúa transitando etapas desde espigazón a comienzo de llenado de grano, aunque algunos lotes que fueron re-sembrados aún se encuentran encañando. Las expectativas de rendimiento de dichos cuadros son óptimas, con un nivel de tecnología aplicada que registró mejoras en las variables fertilización y manejo sanitario. La condición hídrica varía de adecuada a óptima, con un estado de sanidad adecuada que registró presencia de roya y pulgón verde. Trigo llenando grano. Concepción del Uruguay, Entre Ríos. (16-10-16).

En paralelo, el trigo sembrado en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentra espigando bajo una condición de humedad óptima. Por el momento, el rendimiento esperado se ubica por encima del registrado en el ciclo previo, con productividades que podrían promediar los 40 qq/Ha. En algunas localidades del oeste bonaerense se relevaron excesos hídricos producto de las precipitaciones acumuladas durante las últimas dos semanas, los cuales podrían afectar al cereal implantado en ambientes bajos. A su vez, el incremento en la humedad de perfil obligó a algunos productores a realizar aplicaciones preventivas para evitar la presencia de enfermedades fúngicas.

Por último, los lotes concentrados en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires presentaron una mejora en la condición de humedad, pero su crecimiento y desarrollo se encuentra demorado en comparación a la campaña pasada, producto de un incremento en fechas tardías de siembra. Los lotes tempranos se encuentran en encañazón, mientras que lotes más tardíos aun diferencian los últimos macollos. Sólo una pequeña proporción del cereal comenzó a desarrollar la espiga, bajo un estado hídrico adecuado y presión normal de sanidad.