Mérida, Yucatán.- José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó que la prioridad para 2017 es apoyar a los microproductores y en especial a las mujeres y jóvenes que buscan en el campo un medio de sustento familiar.

Recordó que el presupuesto para el próximo año que se envió a la Cámara de Diputados considera recortes sustantivos a diversas áreas y “la Sagarpa no es la excepción en ese sentido.

“Este año habremos de ejercer unos 78 mil millones de pesos y el presupuesto para el 2017 que se envió a la Cámara es por unos 63 mil millones, lógicamente que ese monto aún estará a discusión de los legisladores, así como las adecuaciones y eventualmente la aprobación de ese presupuesto.

En cuanto quedará el total a ejercer, pues ya será cuestión precisamente del propio Congreso, pero si al final el presupuesto fuera a la baja, eso nos obliga a todos en la dependencia a realizar una revisión hacia el interior y depurar padrones de beneficiarios y apoyar a quienes más lo necesitan”.

Calzada Rovirosa sostuvo que la idea es enfocarse más a ayudar a las pequeñas células de producción agropecuaria y acuícola porque son los entes que mayor apoyo requieren por parte de la Federación.