Caracas.- El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que hasta ahora la inversión global, publica y privada, en el sector primario, asciende a 900 millardos de bolívares, como producto de la decisión de reducir el encaje legal en 5% en el Banco Central de Venezuela (BCV), que inyectó nuevos recursos a la actividad.

Es decir, la medida del encaje adiciona recursos por 500 millardos, para la compra de cosecha, insumos y equipamiento agrícola, entre otros, que se agregan a los que se venían ejecutando.

Por otra parte, el funcionario destacó que los silos privados y públicos podrán recibir granos partidos hasta un 26% de humedad para la recepción de maíz, de acuerdo con los parámetros mundiales.

Castro Soteldo, precisó que se modificará la normativa 1935-87 de sanción en el rendimiento del productor de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).

Explicó que hay países donde el porcentaje de granos partidos también se les cancela a los productores. Sin embargo, en el país, la industria se lo descontaba a los productores. De allí la medida que será tomada con la finalidad de diversificar la producción de alimentos y en tal sentido exhortó a monitorear aquellos silos que no cumplan con la modificación. Aseguró que la cosecha sigue su marcha.