“Estamos perdiendo G. 35.000 por cada caja, porque el costo de cada una es de G. 45.000 a 50.000 y el precio ideal para el productor es de G. 70.000 a 80.000 de nuestra moneda y ya esta situación es preocupante”, expresó uno de los productores, Pablo Pereira.

Dijo que la mayoría de los frutos ya están maduros y debe ser cosechados, y si no logran vender en estos días, una gran cantidad se perderá y eso generará una mayor pérdida para los trabajadores que tienen cuentas que honrar.

Pereira comentó que los productores realizaron préstamos del Crédito Agrícola y este fin de mes deben pagar G. 4 millones cada uno, pero ya adelantó que no van a poder cumplir con el precio actual. “El 30 de este mes se tiene que pagar la primera cuota de cuatro millones de guaraníes al Crédito Agrícola, pero no vamos a poder hacerlo, porque el precio es de solo G. 15.000 la caja”, expresó.

Jorgelina Benítez, otra de las productoras de la zona, dijo que cuenta con 3.000 plantas que cosechar y que la escasa venta y el bajo precio imposibilitarán el pago por el préstamo realizado.

“De cada planta sacamos 4 kilos y los frutos son de primera, pero lastimosamente no hay mercado y solo nos queda para comer si vendemos en finca a G. 10.000 por caja, porque si sacamos tenemos que pagar flete, comisión y quedaría solo G. 3.000 por cajón”, explicó.