Ciudad Obregón, Sonora.-Durante años el Laboratorio de Fitopatología del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAS), se convirtió en una herramienta importante para el servicio de los productores agrícolas y organismos auxiliares de sanidad consideró Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente de esta institución.

Expresó que este laboratorio ofrece actualmente servicios en cuatro áreas de diagnóstico fitosanitario: Micología (hongos), Nematología, Bacteriología y Virología. Y éste lo aprobó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

El presidente del PIEAES hizo extensiva una invitación a los productores de tomate, para que soliciten el servicio de tratamiento hidrotérmico de semilla de dicho cultivo, para inhibir la presencia de la bacteria ‘Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis’ (Cmm), la cual ocasiona pérdidas severas en rendimiento y es de fácil propagación.

Indicó que son varios los procedimientos y servicios que se pueden prestar a los productores, entre ellos el análisis de detección de nematodo dorado en suelo en el cultivo de papa, para las superficies que van a ser sembradas con dicho cultivo.

En este último cultivo, mencionó que se colabora con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora, en el monitoreo del nematodo agallador (Meloidogyne chitwoodi) en el tubérculo y el nematodo dorado (Globodera rostoquiensis) en el suelo.