Un aspecto poco analizado es el de los distintos tipos de aceites. Interesa particularmente la cuestión de los sucedáneos por las distintas implicancias en los precios.

El tema es central porque el principal sucedáneo del aceite de colza y canola así como también el de palma resulta ser el de soja.

Como sabemos, los principales aceites que se consumen en el mundo son los de soja y de palma. En segundo lugar, les siguen los de colza y de girasol.

El mundo suele consumir cerca de 60 millones de toneladas de aceite de palma por año, casi 50 millones de toneladas de aceite de soja y cerca de 30 millones de aceite de colza.

En todos los casos, la tasa de aumento del consumo mundial de los últimos años supera el 10% anual.

Se advierte claramente que el aceite de soja es muy importante. Y Argentina es el primer exportador del mundo.

De la soja salen muchísimos productos. No sólo la harina y el aceite. El biodiesel, por ejemplo, tiene un rol relevante.

Este año, la oferta de los principales sucedáneos del aceite de soja, como los provenientes de la colza y la palma se encuentra en situación delicada.

Según el último reporte Oil World, a consecuencia de la pronunciada baja en la producción de aceite de palma, el aceite de soja tendrá que compensar en buena parte el correspondiente déficit. Su demanda deberá aumentar.

Se aguarda, por ello, un incremento visible en el procesamiento de la soja para aumentar la oferta de aceite. La BCR habla de aumento del 5% para el período 16/17.

De acuerdo a Oil World, China solamente podría absorber 85 millones de toneladas de poroto de soja, dado el menor procesamiento industrial que tendía la colza y el algodón. Un solo país lleva casi la producción de más de un campaña y media de la Argentina.
China consume por año cerca de 34 millones de toneladas de aceite. De este volumen, ¡casi la mitad corresponde a aceite de soja!

El gráfico es elocuente:

Está muy claro que el incremento en el consumo de aceite de soja es más elevado que el de los restantes. Es más se diría que el consumo en los otros aceites se muestra casi estancado.

No debe extrañar por ello, la necesidad creciente -en el marco de una política interna de promoción de la industria sojera- de poroto de soja proveniente del exterior.

Las necesidades de soja proveniente de otros países en China no dejan de aumentar. Veamos:

Motorizado por este nivel de compras chinas, las importaciones mundiales de poroto de soja seguirían en aumento.

Se estima que llegarían a un volumen próximo a 138 millones de toneladas, en el nuevo ciclo.

¿La frutilla del postre? Para el ciclo 2016/17, se aguarda que la producción de soja quede en un volumen similar al de la campaña anterior. No sólo eso. La de colza y algodón se reduciría.

Para los escépticos, vale remarcar que existen buenas posibilidades de mayores precios para el mediano plazo.