Piura. Más de 150 embarcaciones pesqueras en Sechura recibieron una multa que asciende a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), 1185,000 soles, por presuntamente haber transgredido la normativa que prohíbe la pesca dentro de las 5 millas.

Sin embargo, según el asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley N° 26920, Cristóbal Sandoval, estas sanciones son injustas, ya que se deben a las fallas en el sistema satélite que monitorea su recorrido.

“Se ha aplicado multas en supuestos que no corresponden. Son sanciones confiscatorias que ascienden a los 300 UIT que son impagables por la situación en que nos encontramos. El sistema es que el falla porque no es perfecto, incluso la empresa satelital ha reconocido que se incurre en falla”, sostuvo.

Ante ello, agregó el dirigente, los pescadores esperan que esta medida sea revisada por el nuevo ministro de la Producción, Bruno Giuffra, ya que el pago de las multas perjudicaría su economía. Señala que urge un nuevo reglamento sancionador.

“Se ha formado una comisión y se ha concluido que debe haber un nuevo marco normativo. El ministro se ha comprometido a revisar todas las sanciones, porque es irrazonable que los armadores corten la señal dentro de las zonas permitidas y reciban multa”, señaló.

NUEVO ESTUDIO

De otro lado, Cristóbal Sandoval informó que en los próximos días se iniciará el estudio acústico para conocer la biomasa de la anchoveta. Se estima que en octubre las embarcaciones inicien su faena.

Además dijo que la cuota de biomasa para esta temporada no debe ser menor de 2,500 t y debe extenderse hasta enero para realizar una buena pesca, ahora que las condiciones meteorológicas favorecen al sector que se vio perjudicado durante el último año por el fenómeno El Niño.