Durante el período de pronóstico se prevé que se produzcan algunas oscilaciones térmicas que permitirán algunos descensos moderados, especialmente durante el jueves, momento en el cual se espera que se registren heladas de moderada intensidad, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.

Las reservas de humedad fortalecen su retroceso sobre el oeste y gran parte de la zona núcleo, exceptuando el corredor sobre la ruta 9 desde Buenos Aires a Rosario, donde se concentraron las precipitaciones del último sábado con marcas que promediaron los 40 milímetros. Dentro del área agrícola de la región pampeana, este fue el único sector que recibió lluvias de importancia, siendo en general muy modesta o nula la oferta de agua en otras zonas. Las precipitaciones recompusieron su volumen en el noreste entrerriano, norte de SF, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Incluso algunos chaparrones de importancia se extendieron hasta el este de Santiago del Estero.

La semana tendrá como característica principal a la temperatura. Luego de haber transitado una semana con características primaverales, el paso del frente frío del fin de semana trajo un cambio rotundo de las marcas térmicas que se afianza en todo el territorio nacional.

El resto de la jornada de hoy, se prevé que las lluvias se mantengan en el NEA, especialmente sobre Corrientes y Misiones donde se desarrollarán los fenómenos más significativos. En la franja central del país, las condiciones presentarán un cambio significativo, ya que ingresará un centro de alta presión que llevará condiciones de tiempo estable a toda la zona pampeana. El viento prevalecerá del sector sur, lo que fortalecerá el fuerte descenso de las marcas térmicas y a la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El martes, las precipitaciones irán perdiendo fuerza y se irán desplazando hacia el sur de Brasil, por lo que lentamente irán abandonando el territorio nacional. Todavía se prevé que sobre las provincias de Corrientes y Misiones se registren precipitaciones aunque las mismas serán débiles y cada vez más aisladas. Sobre el resto del país, se espera que las condiciones se mantengan estables, con una rotación del viento al sector norte, especialmente sobre la franja oeste del país, con lo cual, se prevé que las marcas térmicas comenzarán a aumentar paulatinamente, en especial sobre Cuyo y NOA.

El miércoles, se prevé que comience a avanzar un débil sistema frontal frío por la zona sur de la región pampeana, donde se prevé que se desarrollen algunas lluvias y lloviznas, en general débiles. En el resto del país, prevalecerán condiciones de tiempo estable, con disminución de la cobertura nubosa especialmente en toda la porción norte del territorio nacional. Por otra parte, hay que destacar que sobre la región cordillerana de la Patagonia argentina, se prevé el desarrollo de nevadas de variada intensidad, incluso algunas podrían ser intensas, particularmente sobre el sur de la región.

El jueves, el sistema frontal frío se desplazará hacia el este, dando lugar al ingreso de un importante centro de alta presión que se ubicará sobre la región pampeana. El mismo, generará condiciones de tiempo estable, con disminución de la nubosidad, rotación del viento al sector sur, y un importante descenso de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Con estas características, se prevé un nuevo y fuerte descenso de las marcas térmicas, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, donde es altamente probable que vuelvan a registrarse heladas generalizadas sobre la zona. En cuanto a las lluvias, no se espera que se registren en ninguna zona del país, salvo el extremo sur del territorio nacional, donde podrían observarse algunas lloviznas y nevadas aisladas.

El viernes, el viento del sector norte sobre el oeste argentino, seguirá aportando temperaturas relativamente elevadas y aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, con lo que se prevé que comiencen a desarrollarse algunas precipitaciones sobre las provincias de Córdoba y San Luis. Si bien los fenómenos serían aislados, lentamente irán ganando importancia a medida que avance la jornada. Mientras tanto, el centro de alta presión se irá desplazando hacia el este, lo que mantendrá sobre ese sector del país condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, poca humedad y temperaturas bajas.

El fin de semana, se esperan condiciones muy diferentes entre el este y el oeste del país, especialmente durante el día sábado. Esto se debe especialmente a que sobre la porción este del país, tanto el NEA como la provincia de Buenos Aires estará muy influenciado por la presencia del centro de alta presión, que generará condiciones de tiempo estable. Mientras tanto, sobre la porción oeste del país, se podrán observar condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas en toda la zona del NOA y parte norte de Cuyo, que puede extenderse hacia la provincia de Córdoba y algunos sectores de Santa Fe.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI