El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) se encuentra participando, en la ciudad de Mar del Plata, de la “Primera Reunión Argentino-Estadounidense en Ciencias Oceánicas”, organizada en el marco de la iniciativa “Pampa Azul”.

En el encuentro se están analizando las asociaciones actuales y futuras entre la investigación, el gobierno y las instituciones académicas de ambos países, para mejorar el trabajo de investigación en colaboración sobre océanos, clima y tiempo; cooperación en la Investigación en Pesca; Ecosistemas y Conservación de la Biodiversidad; Tecnologías; sistemas de observación; y gestión de datos pesqueros y oceanográficos.

Del mismo participan el Director del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, Oscar Padin, y su vicedirector, Enrique Morsan, con el objetivo de aportar su experiencia al fortalecimiento y puesta en marcha de nuevas estrategias para el estudio de la variabilidad del clima y los cambios globales, que inciden en los ecosistemas y la pesca, en el sudoeste del Océano Atlántico.

Los científicos buscan avanzar en la puesta en común de recursos como instrumentos, plataformas y buques oceánicos y, a la vez, promover el intercambio y gestión de datos e información y la creación de capacidades en intercambios académicos, científicos y en materia de las ciencias marinas. De esta forma, Río Negro podrá beneficiarse con nuevas herramientas y metodologías para la gestión de los recursos del Golfo San Matías.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

Proyecto Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general.

Se trata de unproyecto del Estado argentino en el cual intervienen diversas áreas. Está coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y además participan: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.