El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) orientó a más de 1.150 productores mendocinos en la correcta implementación de la técnica de confusión sexual como medida de control de la plaga Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid.

Todas las jornadas se realizaron en campo, en más de 50 predios productivos de Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo, con la finalidad de capacitar a los productores en la colocación de los difusores de feromonas. Las capacitaciones –desarrolladas entre el 16 y el 24 de agosto– estuvieron a cargo de técnicos y profesionales del Senasa que se desempeñan en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, particularmente en los distritos que recibirán la asistencia con feromonas para conformar los diferentes bloques de confusión sexual.

Cabe destacar que en la presente temporada, el Estado Nacional entregará difusores de feromona para aplicar en hasta 30 hectáreas por productor, como medida de control de la plaga. Quienes excedan esta superficie, deberán completar el control a su cargo, sea con químicos o feromonas.

Dichos difusores emiten una feromona sintética –idéntica a la natural de la hembra de la plaga– que desorienta al macho y evita el apareamiento y la reproducción. Por ello, esta técnica se conoce como de “confusión sexual”, y resulta ser una medida muy eficaz para evitar el crecimiento de la población y por consecuencia su dispersión.