Hemos venido observando en semanas anteriores excepciones menores a este comportamiento, las mismas mayormente en forma de lloviznas, destacándose algunos chaparrones dispersos hacia el noreste de la provincia de ER y el sudeste de Corrientes.

El patrón pluvial de gran escala muestra un claro desplazamiento de las precipitaciones hacia áreas tropicales. En este sentido la provincia de Misiones es la única provincia mesopotámica que se ha mantenido dentro de un régimen de lluvias superador de los cien milímetros.

Las actuales condiciones atmosféricas además de presentarse muy estables, se caracterizan por una intensa circulación del sector norte, favoreciendo el crecimiento de las temperaturas a niveles que superan los normales para la época y acercando una masa de aire húmedo que promete el regreso de las precipitaciones para la jornada del sábado. Con el arribo de un sistema frontal en el cambio del viernes para el sábado, la masa de aire se tornará muy inestable y se verán favorecidas las tormentas. La provincia de Entre Ríos es la que se vería beneficiada por un patrón más homogéneo, con promedios de los 20 milímetros. Estas precipitaciones se vuelven marginales o nulas en la franja mediterránea, en el sur de SF y la provincia de BA. La actividad se vuelve más importante hacia el final del sábado sobre el noreste santafesino, este del NEA y centro norte de la Mesopotamia, aquí los acumulados pluviales pueden escalar hasta los 50 milímetros. Luego progresivamente los vientos del sudeste, reinstalarán el ambiente fresco, frío durante del domingo y parte del lunes.

El evento esperado para este fin de semana bien puede tomarse como un primer indicador de transición estacional. Este concepto implica que ingresamos en un período donde se presentará una significativa alternancia de masas de aire con orígenes antagónicos y que además de proponer importantes fluctuaciones en las temperaturas, promueven un escenario de mayor inestabilidad. Este escenario es propicio para que lentamente las precipitaciones comiencen a ganar terreno hacia la franja central del país y progresivamente se recomponga el patrón pluvial. Insistimos en lo que decíamos la semana pasada, para el centro este y sudeste de CB, este período seco ha sido algo que los productores esperaban con mucha ansiedad, dado que mejora las condiciones de piso en muchos bajos que hasta el momento se perfilaban con pocas chances para el laboreo de la gruesa. Podríamos decir que algunos sectores de la zona núcleo han cedido su óptima condición humedad para que se logre una mejora en esta importante agrícola cordobesa.

A nivel generala y en cuanto al nivel de reservas, la situación lógicamente ha desmejorado. Sin embargo, el nivel adecuado de humedad en el perfil de suelo todavía predomina. Sin dudas que las deficiencias superficiales son más notorias e incluso pueden estar jugando un rol limitante en las tareas de siembras tempranas de maíz. No obstante esto, entendemos que hay tiempo para esperar mejoras, sin ir más lejos, se prevé con buenas chances, que la provincia de ER logre un oportuna recarga superficial durante el sábado. Entendemos que por las fechas de siembra de primera para maíz, aún se puede esperar un evento para los primeros diez días de septiembre en otros sectores necesitados. Las recargas superficiales no exigen un milimetraje muy abultado para recomponerse y entendemos que es probable que se concrete en las próximas dos semanas.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI