• TRIGO

Al presente informe se da por finalizada la siembra de trigo para la campaña 2016/17, logrando implantar una superficie de 4.300.000 hectáreas, cifra que refleja un incremento interanual del 19,4 % (Superficie 2015/16: 3.600.000 hectáreas) y se ubica un 9,6 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2011/12 a 2015/16: 3,9 MHas). El avance intersemanal de 0,5 puntos porcentuales permitió finalizar con las labores de incorporación del cereal a nivel nacional, luego de relevarse las últimas siembras sobre el Sudeste de Buenos Aires, principalmente en las localidades ubicadas sobre el sector costero de la región.

Por otra parte, los lotes implantados en todo el país se encuentran desarrollando las distintas etapas vegetativas de su ciclo. En función del relevamiento semanal un 58,1 % de los mismos se encuentran en estado de macollaje, mientras que el 21,6 % aún diferencian hojas y un 13,3 % ya se encuentra en encañazón. Además, una menor proporción de lotes de trigo transitan la etapa crítica de espigazón (3,6%), los cuales se concentran principalmente en las regiones NOA y NEA. En paralelo, los últimos lotes en ser sembrados en el centro y sur de Buenos Aires se encuentran desarrollando la etapa de emergencia bajo buenas condiciones de humedad.

Sobre el norte del área agrícola nacional, principalmente en el NOA, la condición de humedad varía de adecuada a regular, producto de la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas. Si bien en el sector sur de la región la humedad del perfil es adecuada, el resto de la región comienza a registrar un déficit hídrico en superficie que podría afectar el crecimiento y desarrollo del cereal, el cual se encuentra transitando la etapa crítica de espigazón. A su vez, en el núcleo productivo del NEA, se registraron elevadas temperaturas que podrían limitar el potencial de rendimiento, principalmente en los lotes sembrados en fechas tempranas que ya desarrollan las etapas de encañazón y espigazón. En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba el cultivo de trigo se encuentra diferenciando macollos con buena oferta hídrica y presión normal de sanidad, donde se relevaron presencia de roya, pulgón y trips.

En el centro del país, en las regiones Núcleo Norte y Sur, las napas próximas a superficie permiten mantener una humedad óptima en el perfil para el desarrollo del cultivo, el cual se implantó con un nivel de tecnología medio a alto, realizándose las primeras fertilizaciones líquidas en lotes que se encuentran en macollaje. En el Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron pérdidas puntuales en el stand de plantas, principalmente en los ambientes bajos de los lotes que continúan registrando excesos de humedad.

Por último, en Buenos Aires los lotes de trigo se encuentran entre las etapas de emergencia hasta macollaje, dependiendo de la fecha de siembra, bajo condiciones de humedad y sanidad óptima. En el oeste de la región, se espera un incremento en el uso del nivel de tecnología a aplicar y los productores aguardan a nuevas precipitaciones para realizar aplicaciones de fertilizantes nitrogenados. Situación similar ocurre sobre el núcleo triguero del sudeste de la provincia, donde la siembra se dio por finalizada en los días previos a este informe con la implantación de ciclos intermedio y corto, mientras que los lotes ya implantados se encuentran en su mayoría diferenciando 2 a 4 hojas (V2-V4).

  • GIRASOL

Durante la última semana la siembra de girasol avanzó 3,3 puntos porcentuales, logrando implantar más de 285.000 hectáreas en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. De esta manera, el progreso de siembra alcanzó el 18 % de la superficie proyectada en 1.600.000 hectáreas, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña 2015/16 de 7,6 puntos porcentuales. La condición de humedad en los núcleos girasoleros del norte del país continúa siendo regular, razón por la cual se detuvo de manera parcial el avance de las sembradoras a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil.

En el NEA, las primeras labores de implantación que se realizaron sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra, se llevaron a cabo bajo condiciones climáticas óptimas que permitieron buenos resultados en la emergencia de los mismos. En cambio, al no registrarse nuevas precipitaciones durante las últimas dos semanas en la región, la siembra de los lotes que restan por implantar avanzó lentamente, ya que no se cuenta con la humedad necesaria en el perfil del suelo. De todas maneras, la implantación de la oleaginosa en la región se extendería hasta mediados del mes de septiembre, restando algunas semanas para que la situación de humedad se revierta y se pueda continuar con la intención de siembra. A su vez, los lotes ya implantados transitan etapas de emergencia y diferenciación de 2 a 4 hojas (V2-V4) con baja presión de sanidad.

Por otra parte, la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe presentó gran heterogeneidad en cuanto a los avances semanales. Los mayores progresos de implantación de girasol se relevaron sobre las localidades de Avellaneda, Reconquista y San Justo, mientras que en la localidad de Sunchales la siembra se encuentra recién iniciando. La humedad del perfil varía de adecuada a regular, y los lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran en emergencia.

Por último, en los núcleos girasoles del sur de Buenos Aires el incremento en la intención de siembra se mantiene dentro de nuestras proyecciones realizadas al inicio de la campaña, donde los productores comenzarían con la siembra de los primeros lotes de girasol en el mes de octubre. Sin embargo, el área final que ocuparía la oleaginosa en la región dependerá de la evolución de las condiciones climáticas y de la disponibilidad del material de siembra.

  • MAIZ

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó de manera ágil en toda el área agrícola nacional. Los mayores progresos de recolección se concentraron sobre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Chaco. Los lotes tardíos y de segunda ocupación brindan buenos rendimientos, particularmente en las zonas PAS Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. La cosecha registró un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 93,1 %. El rinde medio se ubica en 81,6 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 26,3 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación sigue registrando demoras en comparación a la campaña previa. Los rendimientos de cuadros tardíos se ubicaron en torno a los 70 y 95 qq/Ha, llegando en lotes puntuales a superar los 110 qq/Ha. Sobre la zona del Centro-Este de Entre Ríos la recolección del cereal culminó, solo restando lotes puntuales por cosechar en el centro provincial. En paralelo, se relevaron las primeras incorporaciones de maíces tempranos correspondientes a la nueva campaña. Las zonas del NEA y NOA, transitan el tramo final de cosecha de lotes sembrados en enero y aquellos sembrados sobre girasol.

En las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha comience a tomar ritmo. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y Cuenca del Salado, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda rendimientos en torno a los 70 y 90 qq/Ha. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el elevado nivel de humedad de los granos mantiene un retraso en la cosecha en comparación a la campaña previa de más de 10 puntos porcentuales.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar con las cosechadoras sobre gran parte de los lotes remanentes de sorgo granífero. A la fecha, se da por concluida la recolección del cereal en las regiones NEA, NOA, Sudeste de Bs. As., Centro-Este de Entre Ríos y el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa. A pesar de esto, aún se pueden relevar lotes remanentes en el extremo sur del área agrícola nacional aunque su escaso volumen no modificaría nuestra estimación de producción. Luego de cosechar un área de 763.000 Ha, se recolectaron 3.400.000 toneladas de sorgo granífero a nivel nacional, un 2,9 % menos que lo producido en la campaña previa (Producción campaña 2014/15: 3,5 MTn).

Las pérdidas de área estimadas alcanzan las 87.127 hectáreas, cifra que equivale al 10,3 % de la superficie sembrada. Las mayores pérdidas de superficie se dieron en las zonas afectadas por los excesos hídricos del otoño, teniendo su epicentro en el este cordobés y el centro de la provincia de Santa Fe. En cuanto a rendimientos, a nivel nacional el mismo se ubicó finalmente en 44,7 qq/Ha. Las zonas que tuvieron mejores rindes durante la campaña 2015/16 fueron el Sur de Córdoba (56 qq/Ha), Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. (50 qq/Ha), Núcleo Norte (59 qq/Ha) y Sur (60 qq/Ha). El último tramo del ciclo que culmina, se caracterizó por los marcados retrasos en la cosecha del cereal. A los problemas de alta humedad en los granos, se sumó la falta de piso para ingresar a los lotes. Por otro lado, en las regiones del norte del país nuevamente el ataque de aves disminuyó el rinde potencial de los cultivos.