Walter Mancuso, especialista en lechería de la Experimental Paraná del INTA, dijo hoy en diálogo con Aldo Puig, que sector productivo en Entre Ríos, a diferencia de otras provincias- el 80 por ciento de los tambos son manejados por sus propietarios y familias. Explicó que para que la actividad sea rentable se necesita una producción diaria promedio de 2.000 litros diarios por productor, pero en su mayoría apenas alcanzan los 900 litros diarios.

En diálogo con El campo tiene la palabra, Mancuso dijo que a nivel nacional se producen 6.000 litros de leche por hectárea por año, mientras que en Entre Ríos se obtienen entre 5.500 y 5.700 litros. “Nuestra lechería si bien es pampeana en la forma de producir, la diferencia es el tamaño de los predios, son campos más chicos, y la gran característica de nuestros tambos es que en más de un 80 por ciento son manejados por su propietario, por la familia tambera”, señaló el especialista del INTA quien agregó que “en Entre Ríos el productor vive en el campo, está con su familia, y puede o no contratar a una o dos personas”.

Más adelante, opinó que la provincia ha mejorado en cuanto a “la eficiencia del uso de los suelos” y resaltó que hay una mayor productividad por hectárea. Sin embargo, admitió que “hoy se necesitan arriba de 2.000 litros diarios, pero como los productores y la superficies son chicos, la gran mayoría está en alrededor de 900 cc o un litro”. En ese sentido, señaló que “eso es un limitante para poder hacer inversiones”, por lo que “algunos abandonaron la actividad, y otros se juntaron para mantenerse como productor”.