El Comité de Cerezas de ASOEX, a través de sus socios del Directorio, ha logrado un acuerdo con el consorcio naviero ASPA1, para fletes navieros en naves rápidas hacia Hong Kong y Shanghái con un tiempo de viaje de 22 y 25 días respectivamente, entre las semanas 47 y 52. La iniciativa beneficiará a todos los socios del Comité y a la industria en general de la cereza chilena.

Al respecto, Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, junto con calificar este acuerdo de positivo, destacó que se trata de un nuevo beneficio trabajado y pensado por el Comité para sus socios, pero que beneficia a toda la industria.

“Se trata de un convenio muy importante que ha logrado el Comité para beneficiar a toda la industria, ya que, permitirá acortar los tiempos de tránsito al mercado chino en aproximadamente cinco días, que al final es un plazo que se gana en términos de venta, lo cual permite tener un producto más joven y de mejor condición, que finalmente apoyará las acciones promocionales que tenemos definidas para aumentar el consumo de cerezas chilenas en China, a partir de la próxima temporada”.

En tanto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló: “Este acuerdo naviero refleja muy bien el espíritu del Directorio y miembros del Comité de Cerezas, en cuanto a desarrollar acciones que beneficien a la industria como un todo, al igual como se está haciendo con el Programa de Promoción de las cerezas de Chile que está aglutinando a un alto porcentaje de la industria, iniciativa de la que no debería restarse ningún exportador, al tratarse de uno de los productos principales de nuestra industria, con inmenso potencial de crecimiento.”

Cabe destacar que el Programa de Promoción que se realizará en China espera incrementar significativamente el consumo de cerezas nacionales y será el mayor programa de promoción de frutas frescas chilenas que se haya realizado hasta la fecha, ya que se espera invertir en él entre 5 y 7 millones de dólares, durante la campaña 2016-2017.

Asimismo, es importante precisar, que si bien el fuerte de la campaña se focalizará en el mercado de China, dado que más del 80% de la producción chilena de cerezas tiene como destino ese mercado, el programa de promoción además contempla estudios de mercados en Corea del Sur y Japón; así como acciones de promoción en Estados Unidos y Brasil. También el Programa anual del Comité incluye actividades de prevención y control de plagas cuarentenarias con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la que ha desarrollado tecnologías muy modernas para la detección y evaluación de la potencial presencia de plagas.

Cristian Tagle, invitó a todos los exportadores de cerezas a unirse a esta iniciativa “sin precedentes en nuestra historia de las exportaciones frutícolas”, resaltó.

Cifras

Según estadísticas de ASOEX, durante la campaña 2014-2015, Chile envío a China cerca de 250 mil toneladas de frutas frescas, donde las uvas de mesa, cerezas y ciruelas se ubican como las principales especies exportadas.

En el caso de las cerezas chilenas, China resulta ser el principal mercado de destino, con más del 80% de los volúmenes que son enviados desde Chile a Asia.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Chile, los valores FOB de la temporada 2015-2016 en relación a la exportación de cerezas fueron de 518 millones de dólares.

Finalmente, el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, señaló: “La producción de cerezas chilenas está en aumento. De no haber fenómenos climáticos u otros, para esta próxima campaña esperamos volúmenes de producción y exportación mayores a las 100 mil toneladas”.