Alerta en la producción apícola de la provincia de Chaco ante la inminente presencia del escarabajo de las colmenas, plaga que se encuentra actualmente en territorio brasileño, donde causó importantes daños a la producción de miel. Para contrarrestar esta situación, se apelará a la utilización de los denominados apiarios centinelas.

Según publicó Chacodiapordia.com, la reunión de COPROSA se llevó a cabo en el SENASA en Resistencia y fue encabezada por el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo. En la oportunidad se abordó la problemática en el sector apícola de la provincia ante la inminente presencia del escarabajo de las colmenas, plaga que causó severos daños en Brasil.

Los adultos y las larvas de este parásito se alimentan de las crías de las abejas, de la miel y el polen, causando la destrucción de los panales. Los escarabajos pueden provocar inclusive el hundimiento estructural del nido y hacer que las abejas melíferas adultas se dispersen. En esta reunión de COPROSA los técnicos expusieron sobre la mesa la necesidad de prever la colocación de apiarios centinelas que son utilizados para atacar a esta plaga.

Estos apiarios centinelas se colocan en zonas fronterizas previamente asignadas y marcadas, con la finalidad de detectar la presencia de esta plaga, aportando datos concretos para su rápida eliminación.

Frenar a la plaga

El ministro de Producción y presidente de COPROSA, Gabriel Tortarolo, afirmó al término de la reunión: "El tema del escarabajo de las colmenas lo queríamos poner en la mesa para que todos tomen conocimiento, porque acá participamos todos los involucrados en la sanidad animal de la provincia. Realmente me pareció muy interesante que se instalen los apiarios centinelas, que son justamente estaciones de monitoreo que deben ser manejados por profesionales, para así contar con información precisa que nos permita frenar el avance de esta plaga".