Dentro de este contexto, sólo en el centro norte de La Mesopotamia se contaba con la suficiente humedad en las capas bajas y medias de la atmósfera como para que se generen sistemas precipitantes. Las lluvias más destacadas se observaron sobre el noreste de la provincia de ER y el sudeste correntino, alcanzando también las vecindades de Uruguay y Brasil. Estas precipitaciones se concretaron en las últimas horas del martes, observándose coberturas nubosas en el resto de la región pampeana y por sectores lloviznas dispersas.

Actualmente las condiciones de estabilidad vuelven a mostrarse dominantes y los cielos despejados reflejan esta dinámica que inhibe los desarrollos nubosos y afianzan un patrón que difícilmente encuentre elementos para modificarse durante el resto del mes. Como decíamos la semana pasada, agosto no es un mes donde puede esperarse un volumen importante de lluvias, sin embargo, en términos estadísticos la anomalía que se perfila es significativa. El impacto sobre la actividad agrícola mínimo.

Las próximas jornadas evolucionarán caracterizadas principalmente por el arribo de una importante masa de aire frío, la cual interrumpirá este período de tiempo con ambiente confortable si consideramos que estamos en pleno invierno. Durante mañana los vientos del sector sur se volverán persistentes y con ellos aire de altas latitudes arribará a la franja central del país. Durante el sábado este aire frío recirculará en toda la región pampeana, convergiendo el domingo en el amanecer más frío de lo que va de agosto. No se descarta que se concreten heladas en buena parte del centro sur de la región pampeana, incluyendo la zona núcleo.

A pesar de que las precipitaciones se han mantenido muy por debajo de los valores esperados en lo que va de agosto, la situación hídrica para la evolución de los cultivos no deja de ser favorable. En algunos casos podemos decir que incluso ha sido beneficiosa como para terminar de orear zonas rurales donde los caminos secundarios aún presentaban dificultades de tránsito, dificultad aún no resuelta totalmente en el sudeste cordobés.

A esta altura de la campaña de granos finos, los cultivos implantados en fecha han enraizado lo suficiente como para no estar pendientes del retroceso que seguramente debe haber experimentado la humedad en superficie. Estimamos que la situación es buena para el trigo en gran parte de la franja central y si bien hacia el noroeste entrerriano y el centro norte santafesino, ya venimos observando desde hace varias semanas un déficit hídrico de mayor importancia, se sabe que esta no es una región particularmente apta para el desarrollo de la fina.

Es posible que durante el domingo se concreten algunas lluvias menores sobre territorio entrerriano, santafesino y del norte bonaerense. Estos aportes pluviales serían en general muy poco significativos y en tal caso no modificarían seriamente las condiciones de humedad que presenta actualmente la campaña.

De mantenerse la tendencia de las precipitaciones que trae el mes de agosto, lo cual es muy probable, las reservas superficiales se verán exigidas, pero los cultivos encontrarán disponibilidad en niveles más profundos.

El frío que arriba este fin de semana es favorable para que no se aceleren las etapas fenológicas, lo cual podría promover un adelanto de la demanda hídrica antes de que se recuperen las precipitaciones.

Seguramente con la transición estacional, es decir, con el correr de la primera quincena de septiembre, las lluvias comenzarán a ganar volumen.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI