Ciudad Obregón, Sonora.- La paridad peso-dólar ha afectado de manera significativa al sector agropecuario y los productores de leche no han sido la excepción, pues sus principales insumos se cotizan en divisas, como lo es el maíz grano y la pasta de soya.

Atanasio Holguín González, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, señaló que el incremento los ha afectado demasiado, por el costo elevado de los insumos.

“Nosotros para hacer producir un litro nos cuesta muy caro, no podemos dejar de alimentar al ganado, los concentrados que damos en base a la nutrición son el maíz grano que anda con 4 mil 100 la tonelada y la pasta de soya, que está en 10 mil 500 la tonelada, sin mencionar los medicamentos que también se cotizan en dólares”.

El costo de producción por litro de leche, indicó, oscila entre los 6.30 y los 6.40 dólares un costo caro, para estos meses del año en que la producción de leche decae.

“La producción de leche se baja y no alcanzas a cubrir con estos costos, lo que el ganado requiere es comer con nutrición adecuada, más si esta preñado, demanda ciertos elementos nutricionales para mantener su cuerpo y su cría, con esas condiciones pueda llegar bien al siguiente parto, pero ahorita no hay la suficiente liquidez en el sector, batallamos para llegar bien a la época de partos, pues incide mucho la baja de producción”.