• TRIGO

Las precipitaciones que se registraron en el centro y sur de Buenos Aires durante el transcurso de los últimos dos meses, y el retraso en la cosecha de soja que imposibilitó la liberación temprana de lotes para la incorporación del cereal, impide concretar la intención de siembra relevada sobre el comienzo de la campaña en las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Los excesos de humedad acumulados en el perfil y la falta de días soleados, no permitieron realizar con normalidad las labores de implantación de trigo durante las primeras semanas de la ventana óptima de siembra, obligando a los productores a realizar siembras más tardías con materiales de ciclos cortos, a medida que las condiciones climáticas lo permitieron.

A su vez, el pronóstico para el sur bonaerense no descarta la posibilidad de registrar nuevas precipitaciones para la próxima semana, las cuales pondrían en riesgo la incorporación de los últimos lotes de trigo en la región. En consecuencia, la proyección de área para la campaña 2016/17 se reduce a 4.300.000 hectáreas, un 2,3 % inferior a nuestra última publicación, la cual reflejaría un nuevo incremento interanual del 19,4 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). Sobre esta nueva superficie, el progreso de siembra nacional alcanzó el 88,2 %, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se han implantado cerca de 3,8 MHas, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de -9,7 puntos porcentuales.

Por otra parte, durante los días previos a este informe se dio por finalizada la siembra de trigo en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, restando sólo la incorporación de lotes puntuales sobre ambientes bajos que sufrieron en mayor medida los excesos hídricos. Sobre el sector norte del área agrícola nacional, en las regiones del NOA y NEA, los lotes de trigo sembrados en fechas tempranas comenzaron a desarrollar la etapa vegetativa de encañazón, donde la condición de humedad varía de adecuada a óptima, y la presión de sanidad es baja. En la localidad de Resistencia, provincia del Chaco, se relevaron perdidas parciales de área debido a las heladas tempranas que se registraron en la última semana.

En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba, se realizaron las primeras fertilizaciones nitrogenadas sobre lotes que se encuentran desarrollando los primeros macollos. En el Centro-Norte de Santa Fe, los excesos hídricos presentes sobre la localidad de María Juana provocaron emergencias desuniformes en lotes tardíos. Situación similar ocurre sobre el sector norte de la región Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, donde los ambientes bajos presentaron pérdidas en el stand de plantas, producto de las últimas precipitaciones acumuladas. La condición de sanidad en ambas regiones es muy buena, aunque se relevaron casos puntuales de presencia de pulgón y mancha amarilla.

Por último, la siembra avanza a paso lento sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, donde la demora en comparación a la campaña previa ya superó los 30 puntos porcentuales. La ventana óptima de siembra para el sur bonaerense se encuentra próxima a culminar, y los lotes bajos quedarían sin sembrar ya que las precipitaciones registradas continúan deteniendo el avance de las sembradoras. En cuanto a los cuadros ya implantados, los mismos transitan etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar, bajo condiciones de humedad que varían entre óptima a excesiva.

  • SOJA

Interrumpida semana a semana por lluvias que no permiten culminar la recolección de los pocos lotes aún en pie, la cosecha nacional se aproxima lentamente al final de la campaña 2015/16. Luego de registrar un progreso de solo 0,7 puntos porcentuales respecto a nuestro informe previo, a la fecha la cosecha cubrió el 98,9 % del área apta. En números absolutos solo restan recolectar poco más de 200.000 hectáreas, ubicadas casi en su totalidad sobre el sudeste bonaerense. Si las condiciones climáticas lo permiten, la campaña podría darse por culminada durante los próximos días. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 56.000.000 de toneladas, posicionándose como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn acumuladas durante el ciclo 2014/15.

Puntualmente, la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se encuentra muy próxima a finalizar su cosecha, con una escasa superficie en pie que será recolectada durante los próximos días. El rinde medio de la región se ubica en torno a los 25 qq/Ha, marcando un nuevo récord de productividad de la zona al superar los 20,5 qq/Ha registrados durante la campaña 2011/12. Por su parte, la región Sudeste de Buenos Aires alcanzó un avance de cosecha del 86,6 % de su área apta y el rinde medio se ubicó en torno a los 24,7 qq/Ha. Esta última región fue una de las más afectadas luego de haber registrado lluvias desde mediados de abril a la fecha, pese a ello el actual rinde medio se ubica por encima al promedio histórico regional de 19,3 qq/Ha, posicionándose a su vez como el segundo rinde más elevado de las últimas 16 campañas.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y norte del área agrícola nacional. Los mayores progresos de cosecha se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, San Luis, NOA y NEA. Diferente es el panorama en la provincia de Buenos Aires, donde las precipitaciones complican el estado de los caminos y acentuaron la falta de piso en el sur de la provincia durante los últimos meses. A la fecha, la recolección registró un progreso intersemanal de casi 6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 58,6 % de las 3,6 MHa proyectadas a nivel nacional. El rinde medio se ubica en 84,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 17,2 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación comenzó a agilizarse durante la última semana. La recolección avanzó sobre lotes donde el piso y los niveles de humedad en los granos lo permitieron. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos se va dando de manera parcial, retaceando los cuadros en búsqueda de sectores con piso firme. En la provincia de Corrientes, la cosecha se encuentra prácticamente finalizada; los rendimientos se ubicaron en torno a los 30 y 85 qq/ha durante esta campaña.

Hacia las zonas del NEA y NOA, la recolección de lotes mantiene un leve retraso en comparación a la campaña previa. Sobre la provincia de Salta, los mayores avances se dieron en el departamento de Anta; en cambio sobre Metán y Rosario de la Frontera la cosecha se encuentra demorada. En la provincia de Chaco, la recolección de los primeros lotes de segunda ocupación arrojó rendimientos normales.

En el sur del área agrícola nacional, nuevas precipitaciones ocurridas durante los últimos días, siguen complicando las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la cosecha podría extenderse hasta el mes de septiembre debido a las condiciones de alta humedad de los granos. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de lotes tempranos entro en su tramo final mientras que aún restan recolectar más de la mitad de los cuadros tardíos.

  • SORGO GRANÍFERO

La producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3.500.000 toneladas, considerando un área sembrada de 850.000 hectáreas y pérdidas de superficie que hasta el momento ascienden a 73.000 hectáreas. Las tareas de recolección siguen presentando demoras debido a la falta de piso en los cuadros y la elevada humedad de los granos. No obstante, en las últimas semanas se registraron progresos de cosecha considerables que permitieron acortar la brecha entre la campaña actual y la previa. El progreso de las últimas dos semanas fue de 10,1 puntos porcentuales y el avance acumulado a la fecha es de 80,6 %. El retraso en comparación a igual fecha del año pasado es de 14,0 puntos porcentuales. El rendimiento promedio nacional se ubica en 45,3 qq/Ha, similar al presentado en nuestra publicación anterior. El volumen acumulado en chacra a la fecha se ubica en torno a las 2,84 MTn.

El avance de cosecha registrado permite dar cuenta de la evolución del rendimiento del cultivo. De este modo, las regiones Sur y Centro-Norte de Córdoba, que registraron avances de 9 y 13 puntos respectivamente, han entregado buenos rendimientos sobre estas últimas siembras, alcanzando promedios sobre el total cosechado de 55,2 y 52 qq/Ha respectivamente. En sentido contrario, los rendimientos registrados sobre el sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires han sido inferiores a los cosechados previamente y la región Núcleo Sur hoy en día promedia un rinde de 59,8 qq/Ha, inferior al registrado previamente. Esta caída en los rendimientos de la zona se debería a que los últimos cuadros en ser recolectados son los más afectados por los excesos hídricos y las demoras en la cosecha.

Las zonas que presentan mayores avances de trilla durante los últimos 14 días se ubican principalmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Los progresos de cosecha en las zonas comprendidas en la región descripta van desde los 11 hasta los 30 puntos porcentuales y este progreso es de gran utilidad para esta región que presentaba fuertes demoras sobre toda la cosecha de sorgo granífero. Con respecto al rendimiento, estas regiones no presentaron variaciones importantes.

Por último el NEA, región de gran importancia debido a la gran superficie que allí se siembra, registró un progreso quincenal de cosecha de 6 puntos porcentuales y el acumulado al presente informe es del 74 %. En términos de rendimiento, esta región no presentó variaciones y el promedio de rendimiento zonal a la fecha es de 37,1 qq/Ha.