Luego de establecer documentalmente el impacto negativo de la ausencia de lluvia en la producción agrícola cruceña que está ocasionando una pérdida de $us 147.377.500, los productores responderán hoy al pedido que hizo el presidente Evo Morales, hace una semana, de que elaboren propuestas para paliar la sequía e incentivar el cultivo de alimentos.

“Estamos viajando este jueves (por hoy) a las 5:00 a La Paz, un grupo de agricultores llevando el documento que entregaremos a las 9:00 en manos del presidente Morales. Al término de la reunión con el Gobierno se dará a conocer los detalles de las propuestas que haremos y de las respuestas que nos brindarán”, manifestó anoche el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda

Explicó que se analizará la hoja de propuestas con el jefe de Estado, partiendo de la base de no desincentivar al productor que ahora se ve ahogado con las pérdidas de casi todos sus sembradíos.

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), Vicente Gutiérrez, explicó que este sector es el que está sufriendo el peor impacto de la sequía de los últimos 15 años, y que lo urgente que se precisa es la reprogramación del pago de las deudas ante las entidades bancarias y casas comerciales de insumos agropecuarios. “Pero eso no basta, el apoyo no solo tiene que ser con créditos, debe extenderse a la provisión de semillas”, puntualizó.

Gutiérrez refirió que con la extrema sequía será escasa la producción de semillas, y por lo tanto Promasor se verá en la obligación de importar de Argentina. “Pero el Gobierno no quiere granos transgénicos, por lo tanto esperamos que nos ayude en este detalle”, alertó.

El impacto de la falta de lluvia

En la presente campaña agrícola, según el documento que analizaron los productores para elaborar las propuestas que llevan al Gobierno, la superficie cultivada es de 511.000 hectáreas.

Son 100.000 hectáreas de trigo, 86.000 de girasol, 100.000 de maíz y 225.000 de sorgo. De estas extensiones la superficie afectada llega al 80%.

El rendimiento normal del trigo es 1,70 toneladas (t) por hectárea, pero ahora de lo poco que se salva cayó a 1. El del girasol es 1 t por hectárea, y ahora bajó a 0,60. El del maíz es 3,20 t por hectárea, y por el fenómeno climático se estima que solo alcanzará 1,80 t. El del sorgo es 2,60 t, y hoy está en 1,30.

Si no hubiera afectado la sequía la producción normal llegaría a 1.161.000 toneladas entre todos estos productos, pero se ha reducido a 624.100 toneladas. Es decir, la disminución es de 536.900 t.

Pailón en emergencia

El municipio de Pailón se declaró en emergencia como primer paso para pedir auxilio por la sequía. “Este jueves se presentará esta declaratoria a la Gobernación”, informó el concejal Ramiro Claros.