Nuevamente la presencia de precipitaciones en toda el área de estudio, con registros pluviométricos que no superaron los 30 milímetros, registros térmicos bajos, días soleados y otros seminublados, fueron las condiciones ambientales que se manifestaron en la semana. Los porcentajes de humedad ambiente estuvieron presentes y limitaron la finalización de los procesos de cosecha, que para el sorgo granífero y maíz de segunda, dicha actividad estuvo padeciendo una prolongación muy manifiesta. A días de la finalización del proceso de siembra del cultivo de trigo campaña 2016, se volvió a interrumpir dicha acción, generando alguna inquietud, si sembrar o no, dejando esos lotes para otros cultivos, y es ahí aparecen el girasol y maíz de primera con muy marcadas expectativas e interés en las nuevas estrategias y planes a corto plazo.

Se remarca que los recursos naturales (suelo, agua y flora) siguen teniendo un rol cada vez más importante y significativo en las campañas de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017, siendo de peso en las definiciones de los productores.

Cuadro Nº 1: situación de la campaña gruesa 2015/2016

Para el período comprendido entre el miércoles 27 de julio al martes 02 de agosto de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el 29 de julio estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con escasas a nulas posibilidades de precipitaciones, posteriormente desmejoramiento de las condiciones climáticas con altas probabilidades de nuevas precipitaciones en toda el área de estudio, con montos pluviométricos de baja importancia y temperaturas mínimas entre 3 y 17 ºC y máximas entre 13 y 28 ºC.-

  • Trigo

El proceso de implantación mantuvo buen ritmo, hasta las nuevas precipitaciones ocurridas, las cuales incidieron y condicionaron la actividad, llegando a pocos días de su finalización, con un grado avance del orden del 95 % sobre la intención de siembra para esta campaña 2016, lo que representó aproximadamente unas 267.900 ha sembradas.

Se realizaron aplicaciones nitrogenadas en los lotes tempranos (en un muy buen porcentaje) con el fin de alcanzar los parámetros de calidad.

El área sembrada presentó cultivares en un estado muy bueno, con una buena a muy buena germinación, en pleno desarrollo sin problemas en este período muy húmedo y con óptima sanidad.

Las etapas fenológicas observadas fueron: 0 “germinación” 07 (emergencia del coleóptilo) - 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas) y en un bajo porcentaje (8 a 10 % de lo implantado) en comienzo de macollaje, que son los lotes más avanzados.

  • Maíz tardío (de segunda)

Con el descenso de los porcentajes de humedad ambiente, bajas temperaturas y estabilidad de las condiciones climáticas, el proceso de cosecha comenzó a tener mayor ritmo, aunque los porcentajes de humedad de grano no son los adecuados. La misma se realizó en los lotes que los pisos de los mismos y el acceso lo permitieron, hasta que las precipitaciones frenaron dicha actividad.

La recolección ha logrado un progreso del orden del 50 %, lo que representó aproximadamente unas 43.875 ha, con un avance de 15 puntos en la semana y un retraso interanual de 22 %.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron en valores similares a la semana pasada que fluctuaron entre 65 y 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha en algunos lotes puntuales, con buena y aceptable calidad del producto. Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.-

Los cultivares presentaron estados fenológicos R “estados reproductivos” en R6 (madurez fisiológica – secado de grano).

  • Sorgo granífero

El proceso de cosecha ha logrado un progreso de 2 % intersemanal, llegando al orden del 96 % sobre lo sembrado, lo que representó aproximadamente unas 65.760 ha, con un 4 % de retraso interanual. Siendo que el mismo se ha prolongado en demasía, muy condicionado por un período muy húmedo.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre 28 y 40 qq/ha, con un máximo de 50 qq/ha en algunos lotes puntuales.
El estado fenológico observado en los distintos departamentos fue “estadio 9” (madurez fisiológica). Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 45 a 46 qq/ha.-

Información de las variables climáticas

Para comprender las condiciones climáticas que se manifestaron en este lapso de tiempo y el panorama que se puede plantear en los próximos días, se comparan en igual período los últimos 5 años, para observar el comportamiento y seguir los posibles efectos en el final de la campaña 2015/2016 de cosecha gruesa y el futuro de la cosecha fina campaña 2016 que pudieran ocurrir.

Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre - 1,0 ºC y 16,3 ºC y las máximas entre 8,9 ºC y 28,2 ºC, con una amplitud térmica que fluctuó durante la semana entre - 1,0 ºC y 16,3 ºC.

El seguimiento del comportamiento de las temperaturas es importante, ya que repercute considerablemente en los cultivares implantados y en los estados fenológicos de los cultivos.

La humedad relativa ambiente durante la semana fluctuó en niveles altos a medianamente altos, con valores que oscilaron entre los 78,0 % - 76,0 % - 77,0 % y 61,0 % - 52,0 % - 64,0 % en el sector norte, 81,0 % - 69,0 % - 87,0 % en el centro de la región y el sur presentó un comportamiento con valores que variaron entre los 86,2 % - 78,7 % - 94,0 %, con una amplitud térmica que fluctuó durante la semana entre - 1,0 ºC a 28,2 ºC, con muy marcada variación en el comienzo de la semana y con disminución importante sobre el final de la misma y tendencia a mantenerse constante.- Gráfico Nº 3: Número de Horas de Frío (temperatura < 7ºC), número de días con horas de frío y Promedio de Horas de Frío / Día acumulados durante 36 días de invierno de los últimos 5 años, en 4 localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Agua Útil (AU) (00 – 20 cm)

En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, ante el período húmedo y nuevos registros pluviométricos, los perfiles de suelos presentaron de muy buena a excesiva la disponibilidad de agua útil. La demanda por parte de los cultivos implantados fue casi nula por los estados fenológicos avanzados y el final del ciclo de los mismos para esta campaña y, aún es bajo el consumo por parte de los cultivares de trigo. Las temperaturas medias diarias fueron levemente superiores a las de la semana anterior. Se continúa destacando la superficie con sectores encharcados y anegados, evidenciando saturación y sobresaturación hídrica de los perfiles de suelos, en varios departamentos.-