Esta temporada podría posicionarse como el principal exportador también, esto debido principalmente a los problemas climáticos que ha sufrido California a comienzos de este año.

Así lo comunicaron desde Chile Prunes Association, donde el director ejecutivo, Andrés Rodríguez, dijo que “en Estados Unidos, temas climáticos, principalmente lluvias, heladas y vientos muy fuertes en periodo de polinización, afectaron los huertos de ciruelas, mermando su producción para el segundo semestre del 2016. Esto implicará que pasen de 100 mil toneladas al año a solo 41 mil, lo cual representa un 57% menos que la temporada anterior”.

Chile, este año, tuvo una producción de 70.000 toneladas, cifra muy similar a 2015.

Rodríguez además agrega que debido a la menor disponibilidad internacional del producto, los precios de las ciruelas deshidratadas han subido de precio, principalmente en calibres grandes, aunque aún no es posible tener certezas respecto de cómo se comportará el precio promedio en el futuro, ya que hay que analizar como evolucionan los stocks internacionales y los calibres disponibles.

Las exportaciones de Chile normalmente son cerca del 97% de su producción y en próximos meses se prevé que tendría una mayor participación dentro de las exportaciones mundiales, dada la menor disponibilidad para exportaciones que existirá en USA.

Las exportaciones de ciruelas secas son las frutas principales en la categoría de deshidratados, con ventas por más de US$ 200 millones el año 2015.