Reprogramación de deudas con el sistema financiero e importación de granos en déficit, como arroz y maíz, son las dos medidas urgentes que estudia el Gobierno para aliviar a los productores, principalmente de Santa Cruz, afectados por la sequía.

Las dos medidas fueron analizadas ayer por el Ejecutivo y el gabinete económico que tuvo lugar en la residencia presidencial, según dio cuenta el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Una forma de que el Estado pueda colaborar es la reprogramación de deudas, eso es muy probable que ocurra con los productores de arroz y ahora se presenta también el maíz, pero se requerirá los informes y ver requisitos, igual como ocurre en la declaratoria de emergencia", manifestó Cocarico.

Asimismo, refirió que después de ver los datos, que deben ser divulgados por los empresarios y los municipios en esta semana, se podrá revisar la posibilidad de importación de algunos productos, frente a la demanda que existe, principalmente maíz, que es el producto que tuvo mayor impacto, junto con el arroz.

A decir de Cocarico, también analizan algunas medidas que se traducirán en decretos para que los productores puedan paliar sus pérdidas. Explicó que el Gobierno tiene un programa de seguro agrario para pequeños productores que tienen hasta tres hectáreas de producción, pero que es necesario ayudar a los medianos productores, que tienen más extensión de terreno.

El jueves, en Santa Cruz, luego de una cita con la dirigencia del agro cruceño, el presidente, Evo Morales, manifestó que en el cónclave de ministros se definirá un plan de emergencia.

Planteamientos del agro

En Santa Cruz, la dirigencia del agro cruceño expuso a Evo Morales una agenda de temas que requieren atención urgente para alentar la producción y aliviar la comprometida economía de los productores agropecuarios.

En la lista de necesidades, el agro plantea la creación de un fondo de reactivación económica, a través del Banco de Desarrollo Productivo, para que los productores afectados por la sequía puedan reprogramar sus deudas con las casas comerciales y las industrias, además refinanciar líneas de crédito con plazos de hasta siete años y tasas de interés de fomento.

Al mismo tiempo, piden activar el Comité Nacional de Bioseguridad para evaluar y aprobar nuevos eventos biotecnológicos para soya y maíz, la liberación plena de las exportaciones para incentivar al agricultor y autorizar la importación de alimentos para garantizar la producción de carne avícola, porcina y bovina. Por último, exigen frenar el ingreso ilegal de productos agropecuarios al país.