BOLSA DE CEREALES
PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.


SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 21 AL 27 DE JULIO DE 2016: TIEMPO FRÍO Y HÚMEDO, SEGUIDO POR EL ASCENSO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS SOBRE LA CORDILLERA CENTRAL Y SUR Y EL LITORAL FLUVIAL

Al comienzo de la perspectiva continuará la entrada de una masa de aire frío, iniciada en los días precedentes, manteniendo las bajas temperaturas en la mayor parte del área agrícola, aunque con vigor decreciente. Los vientos del sector norte retornarán gradualmente, provocando un marcado aumento de la temperatura en el norte y el centro-norte del área agrícola, mientras que sus porciones centro-sur y sur continuarán bajo la influencia de los vientos polares, con registros normales a inferiores a lo normal. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el centro-este de La Argentina, el extremo este del Paraguay, el extremo sur del Brasil y gran parte del Uruguay recibirán valores abundantes, debido a una entrada de vientos del Sudeste que se producirá hacia el final de la primera etapa de la perspectiva. Por su parte, el sur de la Cordillera Central y la Cordillera Sur experimentarán fuertes tormentas, que irradiarán su acción hacia las zonas aledañas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 21AL 27 DE JULIO 2016: PRECIPITACIONES ESCASAS  E INTENSO CALOR

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, con escasa actividad, que provocará precipitaciones muy irregulares, en su mayor parte escasas sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.  Posteriormente, la llegada de una masa de aire polar poco vigorosa, provocará un moderado descenso térmico en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará valores normales a superiores a lo normal. Hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, reactivando la ola de calor. Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad: 22 de Julio: Calor excesivo para las partes de las Planicies, el Medio Oeste, parte media y superior del Valle del Misisipí y el Valle de Ohio; 22 al 24 de Julio: Calor excesivo para las partes medio e inferior del Valle de Mississippi, el Valle de Tennessee  y el Sudeste; 23 al 25 de Julio: El calor excesivo para partes del Atlántico, el sureste, y el Valle de Tennessee; 25 al 26 Julio: Temperaturas superiores a lo normal para las partes del oeste de los EE.UU.; 27 al 31 de Julio: Riesgo de temperaturas por encima de lo normal en el  oeste de Estados Unidos y el nordeste de las Planicies; 27 al 30 de Julio: Riesgo moderado de temperaturas superiores a lo normal para partes de California y la Gran Cuenca; Sequía severa en partes de la Gran Cuenca Central, California, el sur de Arizona, el norte de las Planicies, el sudeste y el noreste.


DESARROLLO DEL PRONÓSTICO


PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 21 AL 27 DE JULIO DE 2016: TIEMPO FRÍO Y HÚMEDO, SEGUIDO POR EL ASCENSO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS SOBRE LA CORDILLERA CENTRAL Y SUR Y EL LITORAL FLUVIAL

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuará la entrada de una masa de aire frío, iniciada en los días precedentes, manteniendo las bajas temperaturas en la mayor parte del área agrícola, aunque con vigor decreciente.


    Solo mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco el extremo norte de Misiones, el norte de Córdoba y el extremo oriental del Uruguay, observarán tiempo frío, con mínimas con mínimas superiores a 5 °C, sin riesgo de heladas.
    El sudeste del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
    El centro y el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y las Serranías Bonaerenses observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con heladas generales.

Los vientos del sector norte retornarán gradualmente, provocando un marcado aumento de la temperatura en el norte y el centro-norte del área agrícola, mientras que sus porciones centro-sur y sur continuarán bajo la influencia de los vientos polares, con registros normales a inferiores a lo normal:

    El nordeste del Paraguay, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C con un foco con valores superiores a 35°C ubicado en el centro y el oeste del Paraguay.
    El centro de Salta, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, de Santiago del Estero, el oeste de Corrientes, el norte de Santa Fe y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
    El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
    El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
    El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires, el centro-este de La Pampa y el sur del Uruguay, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
    El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el centro-este de La Argentina, el extremo este del Paraguay, el extremo sur del Brasil y gran parte del Uruguay recibirán valores abundantes, debido a una entrada de vientos del Sudeste que se producirá hacia el final de la primera etapa de la perspectiva. Por su parte, el sur de la Cordillera Central y la Cordillera Sur experimentarán fuertes tormentas, que irradiarán su acción hacia las zonas aledañas.

    La mayor parte del área agrícola de La Argentina y El Paraguay recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), aunque se observará el paso de mal tiempo, con alta nubosidad, alta humedad atmosférica y precipitaciones ligeras.
    El extremo sudeste del Paraguay, el extremo oriental de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán un foco de precipitaciones, con valores moderados a abundantes (10 a 25 mm), las cuales serán producidas por una entrada de vientos del Sudeste.
    La Cordillera Sur, observará tormentas con precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 25 mm), que irradiarán su acción hacia las zonas aledañas.


PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2016: TIEMPO FRÍO, CON POSTERIOR ASCENSO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS SOBRE EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos polares marítimos, fríos y húmedos, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión:

•    Sólo el sudoeste y el sudeste del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, sin riesgo de heladas.
•    El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
•    El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales.
•    El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas de - 5°C.

Posteriormente, los vientos del norte provocarán temperaturas máximas algo superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur observará vientos del sud/sudeste que causarán registros normales a inferiores a la media:

    El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco de 35°C, sobre el noroeste del Paraguay.
    El centro de Salta, el norte de Santiago del Estero, el sur de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el norte de Misiones y el sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
    El centro del NOA, el norte de Santa Fe y la mayor parte de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
    El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 a 20°C.
    El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
    El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrará temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, la entrada de vientos del Sudeste provocará precipitaciones con valores significativos sobre la mayor parte de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas, al mismo tiempo que la Cordillera Sur registrará algunas tormentas:

•    El sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
•    El resto del área agrícola observará valores escasos a nulos (menos de 10 mm).


PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 21AL 27 DE JULIO 2016: PRECIPITACIONES ESCASAS  E INTENSO CALOR

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, con escasa actividad, que provocará precipitaciones muy irregulares, en su mayor parte escasas  sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana:

•    La mayor parte del área triguera, el oeste y el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas  (menos de 10 mm).
•    El nordeste de Dakota del Norte, el sur de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el este y centro del cinturón maicero, el nordeste y el sur de la Región del Sudeste y el sur del Delta, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes  (10 a 25 mm).

Posteriormente,  la llegada de una masa de aire polar poco vigorosa, provocará  un moderado descenso térmico en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará valores normales a superiores a lo normal.

•    El norte de Dakota del Norte, el norte y el sudeste del cinturón maicero, registrarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.
•    La mayor parte de Dakota del Norte, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
•    La mayor parte  del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste registrarán temperaturas mínimas superiores a 20º, con algunos focos con valores superiores.

Hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, reactivando la ola de calor.

•    La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 40°C.
•    El norte de Dakota del Norte, el oeste de Dakota del Sur, de Nebraska, el este de Kansas, el este de Oklahoma, la mayor parte de Texas, la mayor parte del cinturón maicero, el norte y el sur de la Región del Sudeste y la mayor parte de Arkansas y Luisiana, observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores inferiores.

Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad:

Peligros

22 de Julio: Calor excesivo para las partes de las Planicies, el Medio Oeste, parte media y superior del Valle del Misisipí y el Valle de Ohio.
22 al 24 de Julio: Calor excesivo para las partes medio e inferior del Valle de Mississippi, el Valle de Tennessee  y el Sudeste.
23 al 25 de Julio: El calor excesivo para partes del Atlántico, el sureste, y el Valle de Tennessee.
25 al 26 Julio: Temperaturas superiores a lo normal para las partes del oeste de los EE.UU.
27 al 31 de Julio: Riesgo de temperaturas por encima de lo normal en el oeste de Estados Unidos y el nordeste de las Planicies.
27 al 30 de Julio : Riesgo moderado de temperaturas superiores a lo normal para partes de California y la Gran Cuenca.
Sequía severa en partes de la Gran Cuenca Central, California, el sur de Arizona, el norte de las Planicies, el sudeste y el noreste.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 21 de Julio de 2016
Bolsa de Cereales